• Hoy 21 - Zárate - 14.3° / 14.5°
    • Lluvia
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 92%
  • Incluyen al Colegio de Martilleros Zárate-Campana en la conformación del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios

    23/12/2019

    En una Cumbre de Presidentes de Colegios de Corredores Inmobiliarios reunida en San Luis el 21 de junio de este año, se resolvió conformar un Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (CoFeCI) con la inclusión de colegios de Córdoba, Entre Ríos, Rosario, Mendoza, Río Negro, San Luis, Jujuy, y los de Pergamino y Zárate-Campana, en representación de los veinte Colegios de la Provincia de Buenos Aires.
    Este cónclave recibió prontamente el apoyo de otros colegios del país ya que, precisamente, su objetivo es generar una vinculación entre los Colegios Profesionales Inmobiliarios de todo el país; además de ejercer la representación conjunta y unificada de todos los Colegios Inmobiliarios del país, “en toda acción colectiva y de interés de los mismos en pos de la defensa de los derechos y las incumbencias de la profesión”.
    Uno de sus objetivos principales es propiciar la formación de Colegios similares en jurisdicciones carentes de él, realizar estudios e investigaciones, estudiar y emitir opinión sobre problemas pertinentes y defender la profesión y luchar contra su ejercicio ilegal.
    Y en virtud de estos dos últimos ejes es que este consejo pide una reunión con el presidente Alberto Fernández, ya que aseguran estar en una crisis; “esperamos políticas claras y sustentables que en el tiempo permitan aspirar a millones de familias a cristalizar el sueño de acceder al techo propio. Sueño que es, por otra parte, un derecho constitucional. Motorizar la construcción para vigorizar la economía de cada pueblo y ciudad del país, poniendo en marcha más de cien rubros que en forma inmediata generarán miles y miles de puestos de trabajo. Fieles a nuestros compromisos profesionales, seguiremos por la senda de las propuestas. Y en pleno ejercicio profesional, queremos incorporarlas a la mesa de trabajo de la elaboración de políticas transformadoras de la dura realidad que describimos, en materia de vivienda y superación de las desigualdades”, expresa el pedido de audiencia al presidente donde se tocarán, además, la ley de alquileres a la cual consideran “innecesaria” en función de la intervención estatal en el mercado inmobiliario regido por la oferta y la demanda. Así lo planteó el propio presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Zárate- Campana, Carlos Terragno. “En la provincia de Buenos Aires hay una ley muy clara y muy práctica que nos regula como operadores. Aparte se trata de un rubro regulado transparentemente por el mercado, como ningún otro rubro. Y si el Estado quiere intervenir, que lo haga otorgando créditos, que baje la tasa de interés y no con una ley”, expresó el titular de la cámara.
    En contra de Remax
    La franquicia estadounidense se instaló fuertemente en todo el país hace poco más de trece años a pesar de que la ley bonaerense prohíbe a empresas operar en el mercado inmobiliario y que carecen de martilleros matriculados.
    Pero en cada departamento judicial, donde trabajan las cámaras de martilleros, hay profesionales que prestan su firma para dicha franquicia y decenas de “agentes” que realizan operaciones a pesar de no tener título habilitante y facturan como monotributistas.
    En base a esta situación, desde el CoFeCI también están atentos a tal situación y plantean su inhibición para operar. Al mismo tiempo que advierten a compradores sobre tal particularidad dado que caratulan de “riesgoso” concretar una operación con esta empresa ya que trabajan con profesionales que no están colegiados, por lo que las partes se exponen a que la justicia pueda invalidar la transacción y el vendedor o el comprador terminar siendo víctimas de una estafa. “Tampoco pueden venir al Colegio a hacer la denuncia porque detrás no hay ningún profesional matriculado. Solo les queda ir por la justicia ordinaria. Es como que te opere un enfermero en vez de un médico”, declaró el presidente del Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires departamental La Plata, Aníbal Fortuna.