• Hoy 28 - Zárate - 24.4° / 25.3°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 67%
  • Finaliza el programa “Escuelas Abiertas en Verano”

    31/1/2020

    Hoy viernes termina el programa provincial “Escuelas Abiertas en Verano”, iniciado el pasado 2 de enero, y que en Zárate cuenta con más de 800 chicos y chicas de entre 3 y 17 años que realizan actividades recreativas, pedagógicas, artísticas, deportivas en sus colegios; además de otras actividades acuáticas en distintas sedes de la ciudad.
    “Escuelas Abiertas en Verano” lleva 20 años ininterrumpidos como política pública municipal con la coordinación de los ministerios de Salud; Desarrollo de la Comunidad y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPSD) con el fin de promover diversas actividades y de asegurar el derecho a la alimentación y al cuidado de la salud. Asimismo, la iniciativa busca fortalecer la capacitación docente y garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la educación y a la recreación.
    SEDES EN ZARATE Y LIMA
    En Zárate se encuentran desarrollándose 17 sedes que articulan para las actividades acuáticas con el Campo Social y Deportivo municipal; el Lima Footbal Club, el Sindicato Químico y el predio “Héroes de Malvinas” (ex COM). También se agregó recientemente el Club de Pesca de Lima.
    Aparte el Consejo Escolar de Zárate confirmó que una vez por semana se desarrollan reuniones de Unidad de Gestión Distrital, con gremios, el Inspector de Educación Física, Mariano Sosa, el coordinador Juan José Aguirreburralde y todas las partes que intervienen en el programa a nivel regional. De hecho se acordó que doce sedes sigan teniendo el Servicio Alimentario Escolar (SAE).
    EL PROGRAMA
    El programa Escuelas Abiertas en Verano brinda a los niños, niñas y adolescentes, espacios educativos con el fin de asegurar su recreación veraniega. Estos Espacios posibilitan acciones de prevención y promoción sobre el cuidado de la salud, el desarrollo de las capacidades individuales y la concientización sobre la problemática ambiental en pos de una educación integral.
    En tal sentido, la educación esta presenten en el verano con el propósito de sostener la inclusión social, la integración y la promoción de actividades físicas, artístico- culturales y de recreación.
    El programa Escuelas Abiertas en Verano, es promovido por las Direcciones de Educación Física y de Educación Artística, pertenecientes a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de favorecer nuevas producciones en cada especialidad y formular orientaciones pedagógicas que generen espacios propios de las modalidades correspondientes.
    Escuelas Abiertas en Verano funciona desde el año 2000 y cuenta con 2200 sedes distribuidas en todo el territorio provincial. Estas sedes pueden ser: Centros de Educación Física, Centros de Educación Complementaria, Escuelas de Educación Estética, Escuelas de Educación Especial, Jardines de Infantes, Escuelas de Educación Primaria y Secundaria, Sociedades de Fomento y predios municipales.
    Pueden participar del programa, niños, niñas y adolescentes que se encuentren o no escolarizados. En este último caso se busca que el sujeto se reinserte en el sistema educativo.

    Chicos y chicas de entre 3 y 17 años que realizaron distintas actividades durante el verano de receso escolar.