• Hoy 5 - Zárate - 8.2°
    • Nublado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 89%
  • El Festival Provincial de Tango se realizará el 22, 23 y 24 de este mes en Plaza Italia

    3/2/2020

    El Municipio se encuentra preparando un nuevo Festival Provincial de Tango que llegará a su edición número once de forma ininterrumpida, lo cual confirma que se trata de una política cultural y turística integral, dado que la idea es atraer a visitantes como evento bonaerense.
    En esta oportunidad el festival se llevará a cabo el sábado 23, domingo 24 y lunes 25 de este mes, en el fin de semana largo de carnaval; y como es costumbre en el anfiteatro “Homero Expósito” de Plaza Italia.
    También hay varios artistas confirmados que si bien son conocidos, sus propuestas son novedosas.
    En principio tocará Julián Peralta y su Orquesta Típica, se trata de uno de los pianistas y compositores contemporáneos de mayor reconocimiento en el tango. Su música, que incluye obras orquestales, ha recorrido los más prestigiosos escenarios del mundo como el Barbican, la Ópera de Praga y el Konzerthaus de Vienna. En 2010 musicalizó la versión de “Romeo y Julieta” en Londres.
    Por otro parte, llegará el gran músico Ariel Prat, un verdadero artista que se puede pasear por diferentes géneros con corazón e interpretación, muy lejano al experimento tanguero de Gustavo Cordera en uno de los primeros festivales.
    Una apuesta de gran valor es la “Orquesta Romántica Milonguera”, quienes recrean el repertorio romántico de los tangos más clásicos, “buscando el equilibrio entre lo femenino y lo masculino a través de la musicalidad de cada uno de sus integrantes y la simbología propia de una Argentina inmersa en la época de oro del tango”, dice la crítica sobre esta orquesta. Esta formación es aclamada en todo el mundo y se trata de otro acierto de la organización municipal junto al de Julián Peralta.
    Otro gran anuncio será la llegada de Hernán “Cucuza” Castiello. “Un porteño de ley”, un arrabalero de Villa Ortúzar y, por sobre todas las cosas, un gran intérprete y un respetable compositor de tangos contemporáneos. Algo que no se encuentra todos los días. El fue una de las figuras elegidas para estar en el homenaje por los 70 años de la muerte de Carlos Gardel, en el Teatro Maipo, junto a Patricia Barone, el Cardenal Domínguez, Carlos Varela y Sandra Luna. También en el Tributo a Roberto Grela junto a Noelia Moncada y Lucrecia Merico.
    Chiqui Pereyra y Esteban Morgado
    Por otro lado estará en el anfiteatro la vigencia y la trayectoria de Ricardo “Chiqui” Pereyra, que buscará atraer la atención de los viejos tangueros. Sus primeras experiencias con el canto fueron con el folclore pero en 1978, con veintitrés años de edad, se presentó en un evento de búsqueda de talentos realizado en su provincia y organizado por el programa de televisión Grandes Valores del Tango, conducido por Silvio Soldán. Resultó elegido para viajar a Buenos Aires y presentarse en el concurso de cantantes en Canal 9; y el 14 de junio de ese año debutó en televisión interpretando el tango “Siga el corso” (1926), de Francisco García Jiménez y Anselmo Aieta, logrando que de inmediato lo incorporaran al elenco estable del programa, en el que participó hasta 1992. Hasta mediados de la década del 90 había grabado nueve discos LP con orquestas como las de Eduardo Corti, Pascual Mamone y Armando Pontier. En 1998, al cumplirse veinte años desde el inicio de su carrera profesional, Sony Music editó el décimo álbum, un recopilatorio con el título Ricardo Chiqui Pereyra. 20 grandes éxitos. En el álbum Viento que vino del sur, de 2003, Chiqui Pereyra interpreta el vals Pedacito de cielo (letra de Homero Expósito y música de Enrique Mario Francini y Héctor Stamponi) con Mercedes Sosa y el vals Flor de Lino (de Héctor Stamponi y Homero Expósito) con Lito Vitale.
    Por otro lado cantará Jorge Vazquez, una voz con una textura inigualable y uno de los mejores cantantes de tango junto Ariel Ardit. Nacido y criado en La Plata tiene dos discos. Por el primero, “Es así” (2016) recibió el premio Carlos Gardel 2017 como “Mejor Album Nuevo- Artista de Tango”. Y el segundo recibió la misma repercusión ya que incluyó invitados de la talla de Nahuel Pennisi y la princesita Karina.
    Otras de las grandes sorpresas, y aparte de ser un regreso muy esperado, es Esteban y Julia Morgado, su hija. Ellos lanzaron, recientemente y en formato digital, un disco “íntimo” con tangos tradicionales en nuevas versiones que se llama “Eterna y Vieja Juventud”. El álbum cuenta con la participación Franco Luciani, Jorge Vazquez, Ivonne Guzman, Quique Condomi y Pablo Ahmad; y los temas elegidos son “Nada”; “Naranjo en flor”; “Fuimos”; “Sur”; “El día que me quieras”; “Como dos extraños” y “Los mareados”.
    Finalmente otra de las grandes figuras que estará presente será “Limón” García, un músico de rock que transitó los ochenta y los noventa girando con varias bandas de renombre pero que decidió incursionar de lleno en el tango y las milongas tradicionales con su orquesta, llamada Orquesta Rascasuelos, y con temas de su autoría.
    Hasta aquí algunos de los números, aunque resta conocerse la grilla de los grandes cierres de cada jornada y los artistas locales que también formarán parte del 11º Festival Provincial de Tango.

    El Festival Provincial e Internacional del Tango vuelve al anfiteatro “Homero Expósito”.

    Regresa Mora Godoy

    Todos los argentinos y amantes del tango la conocen a Mora Godoy desde sus inicios, pero el mundo entero la empezó a conocer y a disfrutar a partir de abril de 2012, con el estreno de su nuevo musical: “Chantecler Tango”. Este musical fue consagrado por la crítica internacional y ha permitido que la bailarina recorra los principales escenarios del mundo. La coreógrafa había estado como una de las estrellas de la Cumbre Mundial del Tango Zárate 2015 y esta vez vuelve por pedido del público.

    Artesanías, milongas, turismo y gastronomía

    En Plaza Italia también se montará el tradicional paseo de artesanos, el patio gastronómico y habrá milongas callejeras con lugar a confirmar. También se restaurará la propuesta turística “Circuito 2×40”, con los micros que partirán desde plaza Italia a diferentes lugares emblemáticos de la ciudad y relacionados a la música ciudadana.