• Hoy 30 - Zárate - 9.7° / 13.5°
    • Nublado
    • Presión 1027 hpa
    • Humedad 75%
  • Quieren que entidades deportivas se capaciten en la prevención de violencia y discriminación

    3/2/2020

    Luego de la muerte de Fernando Baez Sosa en manos de un grupo de jóvenes zarateños a la salida del boliche Le Brique de Villa Gesell, siguen las repercusiones y también en el ámbito de la política.
    Desde el bloque del Frente de Todos presentaron en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, un proyecto que impulsa la idea de generar capacitaciones a responsables de clubes y entidades deportivas en materia de prevención de todas las formas de violencia y discriminación.
    “El lamentable, trágico y repudiable hecho de violencia que conllevó el crimen de Fernando Báez Sosa, quedará en la memoria de nuestro pueblo como un punto de inflexión, en este sentido este proyecto está pensado como una política pública a sostenerse en el tiempo que apunte a la formación permanente de las nuevas generaciones de jóvenes, deportistas de todos los niveles, avanzados o profesionales, y a la población en general”, describe el texto ingresado en la Cámara Baja bonaerense, y que lleva las firmas de la senadora Agustina Propato, y sus pares Francisco Durañona, Gervasio Bozzano y Facundo Ballesteros Maggi.
    El documento, remarca la necesidad de prevenir y desalentar las situaciones de violencia y discriminación ejercida por personas que participan activamente en distintas instituciones deportivas y recreativas. Las capacitaciones estarán orientadas a los responsables de las entidades, ya sean autoridades o referentes, y se hará extensiva a los inscriptos o participantes de los clubes y centros deportivos.
    Del mismo modo, será aplicable en caso de detección de actos de violencia protagonizados por los miembros de los clubes, contemplando que los mismos hayan tenido lugar en las instalaciones o fuera de ellas, y en cualquier horario.
    En su artículo 4to, el texto señala que “deben garantizarse instancias de capacitación periódica a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de los centros deportivos en materia de prevención de las distintas formas de violencia y discriminación, las cuales serán coordinadas por las áreas cuya misión y función sean relativas al deporte, al desarrollo de la comunidad, organismos administrativos de infancia y adolescencia, defensorías del pueblo, áreas municipales y provinciales especializadas”.
    Luego de realizar las capacitaciones, cada establecimiento deberá designar una o más personas, o un equipo responsable institucional, debidamente capacitados en la temática de la prevención de la violencia y discriminación, que será encargado de articular las consultas y denuncias llevadas adelante tanto por los asociados, como por personas ajenas a los clubes que pudieran haber sufrido violencia por parte de sus integrantes.

    Fernando Baez Sosa murió por los golpes recibidos.