• Hoy 26 - Zárate - 17.9° / 18.3°
    • Nublado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 85%
  • El Concejo Deliberante conforma comisiones y retomará sus actividades el mes entrante

    17/2/2020

    Las actividades legislativas retomarán su curso los primeros días de marzo con la apertura de las sesiones ordinarias del cuerpo de concejales y el discurso inaugural del intendente municipal, Osvaldo Cáffaro.
    Sin embargo aún restan confirmarse muchas cuestiones, en principio que los ediles retornen al recinto ya que fue escasa la presencia de los concejales de todos los bloques en el Concejo Deliberante durante enero, ya sea por vacaciones, licencias o cuestiones personales.
    Luego que se conformen las comisiones y se comience a trabajar, ya que las sesiones deben crearse antes del inicio de las ordinarias de marzo. Y claro está, sus autoridades.
    CambiarAn el
    reglamento interno
    El presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ríos, confirmó que este año buscarán el consenso para realizar cambios en el reglamento interno. Por lo menos así lo propondrán y motorizarán desde el bloque oficialista de Nuevo Zárate.
    Hace cinco años que los diferentes concejales que transitaron por el cuerpo de representantes han buscado el consenso para la modificación del mentado Reglamento Interno. Este Reglamento no es otra cosa que un conjunto de artículos que guían y le otorgan un marco legal al funcionamiento del organismo, que establece las formas de presentar proyectos, estudiarlos, debatirlos, tratarlos en el recinto y finalmente aprobarlos o desaprobarlos. Una suerte de estatuto específico, como puede tener cualquier club barrial, sociedad de fomento o asociación cooperadora. En este caso rige la vida parlamentaria de los concejales junto con la Ley Orgánica de las Municipalidades y la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.
    Para su modificación debe crearse una comisión específica para tal fin, y si bien todos los ediles coinciden en que el actual reglamento interno debería actualizarse; la agenda política y las propias actividades deliberativas del cuerpo impidieron que esta comisión se formalice para aportar modificaciones.
    Por lo pronto concejales de Nuevo Zárate han concluido la elaboración de un borrador con las reformas sustanciales que deberían realizarse, y en este sentido hay varias que se destacan.