• Hoy 27 - Zárate - 8° / 8.5°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 75%
  • Un zarateño fue designado subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria en la Provincia

    17/2/2020

    Su licenciatura en Economía, sus conocimientos sobre el desarrollo de la economía popular y los proyectos vinculados a la agroecología, su cercanía a Kicillof y su experiencia en el municipio de Zárate fueron determinantes para que Cristian Amarilla se integre al Ejecutivo provincial como el nuevo subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria.
    Fue subsecretario de Desarrollo Económico de la actual gestión caffarista desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 10 de diciembre de 2017. También se desempeñó como director en el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y trabajó como asesor en el ministerio de Economía y Financias durante la gestión de Kicillof en Nación.
    Este medio se comunicó con Amarilla los primeros días de enero, cuando trascendió la noticia. Sin embargo recién en las últimas horas el gobernador, Axel Kicillof, terminó de armar las segundas líneas ministeriales y Amarilla fue confirmado en esta importante secretaría. Ahora resta la publicación en el Boletín Oficial bonaerense. Amarilla y el equipo encabezado por el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, vienen trabajando desde noviembre en el armado de un eje de trabajo y de un trabajo, el cual ya fue entregado al gobernador.
    El nuevo funcionario dialogó con LA VOZ, y anticipó algunos de los ejes de su trabajo al frente del ministerio. “Estamos recorriendo las catorce chacras experimentales que tenemos en la provincia con el objetivo de vincularnos con las escuelas agrarias, los pequeños productores y las diferentes empresas del sector. Estuvimos en Salto y en Magdalena; y la idea es recorrer otros partidos de la provincia con el mismo objetivo. También visitaremos salas de extracción de miel y a las escuelas agropecuarias”, anticipó.
    “Luego de una etapa de diagnóstico durante diciembre y enero, ahora es tiempo de salir a presentar los programas. De hecho en marzo publicaremos un programa para las escuelas agropecuarias, junto con el ministerio de Educación, en relación a que toda la producción de estas escuelas pueda vincularse con el programa contra el hambre anunciado por el gobierno”, anunció.
    Su área tendrá cuatro direcciones estratégicas; la Dirección Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, donde ingresan los bancos de semillas y la interrelación con pequeños y medianos productores como la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).
    La dirección provincial de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica, en la cual se centrarán en reuniones con chacras experimentales, con el INTA, las escuelas agropecuarias y las universidades.
    La dirección provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales; con principal preponderancia en el tema agroquímicos. De hecho crearon el Observatorio Técnico de Agroquímicos; una mesa de trabajo con el objetivo del cuidado integral de la salud, del medio ambiente, la promoción de la producción y el cuidado del agua y en donde las definiciones en materia de agroquímicos surjan a partir de la información entre los organismos públicos, incluida una nueva ley.
    Además en este sentido se realizarán jornadas de fortalecimiento de las áreas de bromatología municipales
    Y la dirección de Relaciones Internacionales, área en la cual ya se contactaron con el vicecanciller para armar la “oferta exportable de la provincia de Buenos Aires”, con todos los productos y la potencialidad que tiene la región.