• Hoy 19 - Zárate - 14.4°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 36%
  • Madre, abuela y trabajadora, Bruna Gonzati cumplió 101 años

    7/3/2020

    Desde su Italia natal emergen recuerdos, aromas y nostalgias en la memoria de una mujer incansable, luchadora y trabajadora. Madre de dos hijos, abuela de cinco nietos y bisabuela de trece.
    Ella es Bruna Gonzati, quien el pasado jueves cumplió 101 años y lo celebró con toda la comunidad de la guardería para abuelos “Mi Casa”, ubicada en Ameghino al 1400.
    Allí Bruna constantemente comparte recuerdos de niña, de su familia y todas las escuchan con atención porque la quieren mucho por su personalidad y amabilidad.
    Bruna vivió en Udine, luego en Venecia y tuvo durante su adolescencia una etapa fugaz por Francia, donde trabajó en el campo. Ella dice que el campo fue su escuela secundaria, ya que allí aprendió todas las labores.
    En el caso de Bruna, llegó a la Argentina por su marido, quien participó en la Segunda Guerra Mundial. Luego de ese conflicto bélico su marido Enzo, de profesión albañil, se quedó sin trabajo. Y como muchos italianos desahuciados emigró a América.
    Primero su marido, y luego ella y su cuñado, llegaron a la Argentina en el 49 con el objetivo de iniciar una nueva vida, de cero, pero con mayores posibilidades que las ofrecidas en el viejo continente de posguerra.
    En Argentina Enzo sigue con su profesión de constructor y albañil, participando en la construcción de la planta de Celulosa Argentina en Zárate. En un principio vivieron en Villa Massoni, luego en el barrio 12 de Octubre y finalmente se mudaron a una casa de Suipacha al 700.
    En el año 1972 enviudó, y su hijo Claudio comentó que lleva más años como viuda de los que tuvo como casada. Luego de la muerte de su marido, Bruna regresó a Udine, para visitar a sus siete sobrinos nietos que aún tiene allí y la mayor parte de su familia.
    Sus compañeras del asilo y el propio personal del lugar hablan de ella como un personaje excepcional, destacan de ella la memoria, la evocación de la figura de su madre y los cantos en italiano y francés.

    Bruna festejó su cumpleaños y compartió recuerdos con LA VOZ.