• Hoy 29 - Zárate - 20° / 22.2°
    • Despejado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 48%
  • Nucleoeléctrica se haría cargo de las obras nucleares tercerizadas

    7/3/2020

    Hasta la tarde de hoy el conflicto laboral por 500 puestos de trabajo en el sector nuclear que podrían perderse estaba para nada zanjado. La Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) y la Unión Obrera de la Construcción no podían llegar a un acuerdo para garantizar la estabilidad de estos obreros y, en definitiva, la continuidad de la obra.
    Sin embargo cuando la comitiva de la Uocra local se estaba yendo del ministerio de Trabajo de Nación, y ya estaban llegando a la avenida General Paz, un llamado los obliga a detener la marcha. Del otro lado estaba el secretario general de la UOCRA a nivel nacional, Gerardo Martínez, quien a raíz de las sucesivas e infructuosas audiencias, contactó a Presidencia de la Nación por este tema.
    Finalmente el secretario local de la Uocra, Julio González, confirmó que la intervención de Martínez terminó de destrabar el conflicto y Nucleoeléctrica Argentina se hará cargo de las obras en curso, no solamente garantizando la continuidad laboral de los obreros y la finalización de los proyectos sino también volviendo a tomar las riendas de la construcción del ámbito nuclear, con la reconstitución de la Unidad de Gestión.
    En principio la UG (Unidad de Gestión) fue una especie de gerencia interna que tuvo a su cargo la finalización de la central nuclear de Atucha 2. Esta UG fue parte de Nucleoeléctrica Argentina S.A y tenía a su disposición a cientos de trabajadores para el mantenimiento de Atucha 1 y la terminación de Atucha 2; aparte de cualquier otra obra dentro del predio nuclear.
    Esta UG fue desmantelada, según lo evaluado por la Uocra local, durante el gobierno de Macri; rescindiendo el contrato de la mayoría de sus trabajadores.
    Al desmantelar esta unidad, comenzó a tercerizar a empresas contratistas proyectos que antes eran absorbidos por esta UG o bien, también se tercerizaban pero con otra participación y control del propio Estado a través de Nucleoeléctrica.
    Ahora el gobierno volvería a conformar esta UG absorbiendo a los 400 trabajadores que se desempeñaban en el Carem para la continuidad de dicho proyecto.
    Conflicto en el Carem
    Todo se inició a principios de año a raíz de que la empresa multinacional Techint decidiera el despido de 350 trabajadores nucleados en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, cuyo número es engrosado por la desvinculación de personal fuera de convenio, seguridad, maestranza, transporte, entre otros.
    A pesar de que los trabajadores continúan en sus puestos de trabajo debido a la resolución ministerial que vence el próximo miércoles, estos obreros continuarían en sus puestos de trabajo bajo la órbita de esta nueva Unidad de Gestión para completar las obras del Carem.
    Conflicto en Atucha
    El otro problema que estaría resuelto sería en Atucha 1, cuando cerca de cien trabajadores del Complejo Nuclear Atucha fueron cesanteados hace una semana por un conflicto contractual entre la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina S. A y la contratista Caputo-TGLT. Estos trabajadores estaban terminando de construir el edificio ASECQ (Almacenamiento en Seco de Elementos Combustibles Gastados).
    Esta es una obra fundamental para la extensión de vida de esta planta que data del año 1974. Los trabajadores abocados a estas tareas fueron cesanteados al rescindirse el contrato con la empresa Caputo–TGLT, y esta, a su vez, había finalizado su vinculo con las contratistas Combustibles Nucleares Argentinos S.A (CONUAR), Consulper S.A y Rafa S.A.
    Si bien aún no se refirieron en detalle a esta obra, la refundación de esta nueva UG se haría cargo de estas obras en Atucha 1.
    Por último, el secretario general de la Uocra local, Julio González, subrayó que la intervención de la Uocra central, Gerardo Martínez, fue clave para que los conflictos ingresen en una nueva etapa de resolución, con una mayor presencia estatal, a través de Nucleoeléctrica, lo cual significa que se regresa a un paradigma de soberanía nuclear con un Estado “interesado y fuerte” en el desarrollo de este rubro.
    El martes se desarrollará una nueva reunión entre Nucleoeléctrica, funcionarios del ministro de Producción, de Trabajo y de Energía. Allí se avanzaría en más detalles sobre dicha propuesta.

    Dirigentes de UOCRA en Asamblea.