• Hoy 22 - Zárate - 19.1° / 20.4°
    • Nublado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 34%
  • Escobar: se inauguró el primer colegio de al UBA en Provincia

    10/3/2020

    Unos 130 estudiantes inauguraron ayer el primer colegio preuniversitario de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fuera de la Capital Federal, en la localidad bonaerense de Escobar, que además será la primera escuela en incluir a la Educación Sexual Integral (ESI) como materia curricular durante sus seis años de cursada.
    El “Ramón Antonio Cereijo” tuvo, para su primer año escolar, más de 500 estudiantes en su curso de ingreso y sólo 129 de ellos fueron seleccionados para constituirse como alumnos de primer año. El colegio lleva ese nombre en homenaje al docente que fuera ministro de Hacienda del gobierno de Juan Domingo Perón, cuando en 1949 se decretó la gratuidad de la universidad pública.
    El edificio tiene 5.000 metros cuadrados está ubicado en la esquina de Cervantes y Sanguinetti de la localidad de Belén de Escobar y fue financiado por el municipio. La sede fue diseñada con criterios vanguardistas y sustentables, espacios donde los alumnos podrán cursar bachilleratos en Arte y Diseño Gráfico Digital, y en Ciencias Naturales y Ambientales.
    El primer rector del colegio, Leandro Rodríguez, contó que la institución “nace de la iniciativa del intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, y para la Universidad de Buenos Aires representa abrir su primer colegio preuniversitario fuera de la Ciudad de Buenos Aires, en la que ya funcionan el Carlos Pellegrini, el Nacional Buenos Aires, la técnica de Lugano, el agrotécnico de Agronomía y el ILSE”.
    “A la convocatoria pública para formar el cuerpo docente se presentaron 950 postulantes y además de rever los roles de coordinadores de cursos y preceptores, esta escuela también va a ser la primera de Argentina en incluir a la Educación Sexual Integral como materia curricular en los seis años”, resaltó.
    “Además, duplicamos la carga horaria de idiomas e incluimos una materia llamada Proyecto Transversal, en la que los chicos -cada año- van a integrar contenidos de otras materias. Este año, por ejemplo, van a trabajar en proyectos de integración entre los contenidos de Inglés, Teatro y Prácticas del Lenguaje”, añadió.
    CAFFARO Y ABELLA EN EL ACTO
    En Escobar, el Intendente Osvaldo Cáffaro estuvo presente en el acto de inauguración.
    El mismo, estuvo a cargo del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof con la presencia de 129 que comenzaron a cursar.
    Además, participaron las siguientes autoridades: el Presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el Intendente de Escobar Ariel Sujarchuk, Ministro de Infraestructura de la Nación Gabriel Katopodis, el Intendente de Pilar Federico Achaval, el Intendente de Campana Sebastián Abella y el Intendente de Exaltación de la Cruz Diego Nanni.

    El gobernador Kicillof en el acto del que participó el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro.