• Hoy 4 - Zárate - 21° / 22.1°
    • Nublado
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 38%
  • “Las clases comienzan normalmente en todas las universidades”

    10/3/2020

    El Secretario Gremial de FAGDUT y paritario salarial nacional Ing. Ricardo Mozzi, mantuvo una reunión con el ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta. En la misma, se intercambiaron los distintos temas que componen la agenda universitaria.
    Mozzi destacó inicialmente ante el ministro, que “en el comienzo de un nuevo año lectivo FAGDUT fiel a sus principios en defensa de la universidad pública y gratuita, laica e inclusiva, mantiene su convicción y su trabajo gremial en pos de los derechos de las y los docentes universitarios y que el año ha comenzado con total normalidad en las actividades universitarias”.
    Recordamos que en algunas universidades ya desde el mes de enero se está dictando el curso de ingreso, se desarrollaron con normalidad las mesas de exámenes finales del turno Febrero-Marzo y dependiendo de la zona y de la autonomía universitaria comenzarán normalmente las clases en todas las universidades argentinas, en distintas fechas (distintos lunes de Marzo) según cada universidad. Y que ello se debe a que está vigente el acuerdo paritario firmado con el gobierno anterior y que continúa vigente hasta conocido el índice oficial que el INDEC publique como inflación del mes de febrero 2020.
    Por su parte, el ministro NicolasTrotta “mostró una actitud abierta y comprensiva, además de un conocimiento profundo de la situación en la que está la educación en nuestro país y fundamentalmente, el compromiso con la educación superior”.
    Además el funcionario destacó que “discutiremos y nos pondremos de acuerdo en la ejecución pendiente de la cláusula gatillo durante la tercer semana de Marzo 2020 y comenzaremos a reunirnos inmediatamente después de ello en lo que será el acuerdo en una próxima negociación salarial 2020 (que no adelantará en este momento) pero que resultará al final del ciclo lectivo positiva para los docentes universitarios, pues los salarios le ganaran a la inflación en este nuevo periodo”.
    Ricardo Mozzi también remarcó el valor de la reunión: “Nos permitió desplegar una agenda amplia, y además retomar y profundizar una relación con un Ministerio como el de Educación en pos de mejorar las perspectivas de las trabajadoras y de los trabajadores docentes de la universidad”. Además, recordó los temas de incesante lucha de FAGDUT:“ la defensa irrestricta de la universidad pública, gratuita y de los institutos pre universitarios como la inversión en el mejoramiento edilicio, accesibilidad y laboratorios de las universidades, vigencia plena y efectiva del convenio colectivo de docente universitario, su consolidación y que se abra la posibilidad de ampliación de derechos de los docentes en el CCT, el NO desfinanciamiento de nuestra mutual de salud DASUTEN y las obras sociales universitarias en general, incremento de los montos de las asignaciones de becarios y doctorandos, el salario testigo debe ser digno y razonable, que no se altere el sistema jubilatorio de las cajas especiales entre las cuales está la de la docencia universitaria, la inmediata aplicación de la ley Micaela, y la inmediata apertura y participación activa de la docencia universitaria en pos de una nueva Ley de Educación Superior”.
    Por último quiso destacar que la lucha que FAGDUT lleva a cabo en forma permanente repercute también en el sector pasivo universitario, pues “los jubilados docentes universitarios percibirán en este mes de Marzo 2020 un aumento en sus haberes”.
    En efecto la dependencia respectiva que depende del Ministerio de Trabajode la Nación realizó el cálculo de los valores en base a los aumentos percibidos por los docentes activos correspondientes a la paritaria 2019.
    Los valores del aumento de las jubilaciones serán de un 30,64% para docentes universitarios y de un 23,29% para docentes los docentes preuniversitarios.

    Ing. Ricardo Mozzi y Nicolas Trotta.