• Hoy 10 - Zárate - 9.7°
    • Nublado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 95%
  • Se encamina la solución al conflicto de los trabajadores del sector nuclear

    11/3/2020

    En la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación tuvo lugar durante la mañana de ayer, la reunión prevista de la que participaron representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) Seccional Zárate y de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), así como también funcionarios de los ministerios de Producción y de Energía.
    El objetivo de ese encuentro, fue el de avanzar en el detalle fino de cómo el gobierno nacional, a través de la empresa NA-SA, absorberá a los trabajadores de las empresas a las cuales se les rescindió el contrato, como son Techint y Caputo-TGLT, por las obras del Carem y de ASECQ, respectivamente.
    En este marco, como adelantó ayer este medio, se anunció la refundación de la Unidad de Gestión Atucha; se trata de una de gerencia especial que permitiría que el Estado nacional se haga cargo de diferentes obras, a través de la empresa Nucleoeléctrica Argentina, y de esa manera recuperar presencia en el sector nuclear.
    En el encuentro de ayer, quedó establecido que habrá una continuidad contractual con Techint hasta el 31 de marzo, mientras se conforma la UG de Nucleoeléctrica Constructora, que se haría cargo de la continuidad laboral de los casi 400 trabajadores.
    Fuentes consultadas por este medio contaron que la situación por la que peligraban los puestos laborales, llegó hasta el presidente Alberto Fernández y el ministro de Producción, Matías Kulfas; fue este último, quien realizó un expreso pedido para que ningún trabajador quede cesante ni un día.
    Será entonces a partir del 1ro de abril que la Unidad de Gestión se hará cargo de las obras y los trabajadores. Por lo pronto, el próximo 17 habrá una nueva audiencia, que tendrá por objetivo ampliar la conciliación obligatoria, luego de que se pidiera una prorroga que finalizará ese mismo día, y luego las partes firmarán una prorroga voluntaria hasta el 31 de este mes.
    Desde la Uocra vieron con buenos ojos las medidas adoptadas por el gobierno nacional y, en dialogo con LA VOZ, el titular de la sede de Zárate del gremio de la construcción, Julio González, definió: “El balance es muy positivo, tenemos la palabra de que no puede haber un trabajador ni un día desocupado debido al conflicto que tienen por un tema contractual entre la CONEA y Techint; a partir de ahí estamos contentos, por saber que somos parte del proyecto del gobierno actual. Los trabajadores volvemos a cumplir una función importante para el país”.

    A %d blogueros les gusta esto: