• Hoy 29 - Zárate - 8.6° / 9.5°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 62%
  • Se instaló un banco rojo para “sensibilizar a la sociedad”

    11/3/2020

    El lunes por la tarde se inauguró un banco pintado de rojo en la puerta de la Comisaría de la Mujer y la Familia para concientizar sobre la violencia ejercida sobre las mujeres y los feminicidios que se encuentran en aumento y, como bien aseguran, generó más víctimas que la inseguridad y las pandemias de reciente aparición. Hasta ese punto está naturalizada la violencia sobre las mujeres de parte de gobiernos, medios de comunicación y otros actores sociales; que siguen hablando de víctimas por el coronavirus por ejemplo y no sobre los feminicidios en aumento.
    Estos bancos fueron llamados de diversas formas: homenajes, altares urbanos, monumentos. Pero lo concreto e importante es lo que simbolizan, es decir aquellas mujeres que hoy no están; “en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, es la leyenda que está escrita en este banco.
    Cabe señalar que se trata del cuarto banco inaugurado en la zona, dado que en el 2018 se inauguró uno en la sede de la Facultad de Derecho de nuestra ciudad, otro en el barrio El Progreso y el año pasado en la plaza de Cooperativa Eléctrica, ubicada en 25 de Mayo y Belgrano.
    “El objetivo es sensibilizar a la sociedad y que nuestras acciones se realicen con una mirada de género, para provocar este cambio cultural que requiere de todos los actores involucrados articulando esfuerzos, ideas y medidas para construir un marco adecuado para lograr erradicar la violencia de género”, expresó la diputada provincial, Sandra Paris, presente en el acto.
    También participaron representantes de la Red “Infancia Robada” de Campana, los precursores de la idea junto a la oficial inspector y ex titular de la comisaría de la mujer, Celia Medina.
    Del acto también formaron parte concejales de Cambiemos y otros militantes de la UCR local.
    CAMBIO DE TITULAR
    Una de las notas llamativas de la jornada de ayer fue que, tras realizarse el acto, la titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia, Oficial Inspector Celia Medina, fue desplazada de su cargo. E inmediatamente fue reemplazada por Valeria Simour, quien ya trabajó en la Comisaría de la Mujer previamente y que fue trasladada hace un año.
    La oficial tomó posesión de la dependencia, por segundo período, el mismo lunes a la noche, ni bien terminado el acto de inauguración del banco.

    Se busca concientizar sobre la violencia ejercida sobre las mujeres y los feminicidios.

    En Zárate no se aplica la Ley Micaela

    La sanción de la Ley Provincial N.º 15,134, denominada “Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado” no se cumple a nivel local para la administración pública municipal y el personal del Concejo Deliberante.
    Sólo han reconocido en el ámbito del HCD que mantuvieron algunas reuniones informales pero sin tener un esquema de encuentros y un temario a tratar.
    La adhesión local a esta ley nacional se “coló” en la agenda del HCD por voluntad de concejales femeninas de Nuevo Zárate y se aprobó “sobre tablas” con la Ordenanza 4721.
    El proyecto exige al Municipio que adhiera a esta ley para que las y los funcionarios públicos, en su totalidad, se capaciten obligatoriamente en materia de género. Sin embargo durante todo el año pasado y en lo que va de este año no se convocaron a capacitaciones. Lo que destacó el intendente en su discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante fue que el departamento de Género y Familia desarrolló talleres de sensibilización y se instalaron botones antipánico para casos de violencia de género.