• Hoy 30 - Zárate - 14.1° / 17.5°
    • Despejado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 51%
  • Cómo son las medidas implementadas para el personal de las centrales nucleares en Atucha

    1/4/2020

    Nucleoeléctrica Argentina informó que continúa con la implementación de estrictas medidas de prevención ante la pandemia de coronavirus (COVID-19), con el objetivo de proteger al personal y garantizar la producción de energía eléctrica continua y segura a través de sus tres centrales nucleares, Atucha I, Atucha II y Embalse.
    “La empresa sigue la evolución de la pandemia en el país desde su inicio y toma las decisiones necesarias, en línea con las recomendaciones del Poder Ejecutivo Nacional, para que sus trabajadores puedan cumplir sus funciones de forma segura”, señalaron. “Cada una de las tareas necesarias para la operación de las plantas se desarrolla con equipos humanos altamente capacitados. En este sentido, la empresa dispuso guardias mínimas presenciales y rotativas en los puestos que se requieren”, agregaron.
    El resto del personal trabaja de manera remota, para lo cual se habilitaron cerca de 400 estaciones de teletrabajo. Las áreas de apoyo administrativo a las centrales también continúan con sus tareas bajo esta modalidad.
    Como parte del protocolo de prevención, previo al ingreso a las plantas, los trabajadores deben higienizar sus manos y limpiar las suelas de sus zapatos. Todos deben tomarse la temperatura una hora antes de entrar y se refuerza esta medida en el personal del turno de operaciones. Además, se acondicionaron salas especiales para aislar eventuales casos sospechosos de COVID-19 antes de su traslado al centro de salud correspondiente.
    Dentro de los lugares de trabajo, los empleados deben seguir pautas de cuidado que incluyen, por ejemplo, mantener la distancia recomendada de más de un metro.
    En las salas de control se redujo el tiempo en el recambio del turno y se utilizan los intercomunicadores y teléfonos para los reportes de operación, a fin de evitar el contacto directo entre el personal de distintas guardias. Las reuniones presenciales se redujeron al mínimo necesario para garantizar la operación segura de las plantas y se promueve el uso de las videoconferencias.
    Asimismo, se extremaron las medidas de higiene en puestos de trabajo, artefactos, equipos y micros que actualmente sólo transportan al personal del turno, ya que se fomenta el uso de vehículos particulares.
    La limpieza y desinfección se realiza de acuerdo a la normativa del Ministerio de Salud de la Nación y fue instruida entre el personal de limpieza para reforzar las buenas prácticas en la desinfección de superficies y ventilación. La comida en las instalaciones sólo se entrega en viandas para evitar el contacto en lugares comunes, como los comedores, y se restringió la cantidad de personas que pueden utilizar cada ascensor a la vez.
    Se suspendió toda actividad y participación de los empleados de la empresa en misiones y actividades en el exterior y todos los eventos con participación de organismos internacionales en los cuales Nucleoeléctrica sea el anfitrión. Además, está restringido el desplazamiento del personal entre los sitios Atucha y Embalse. Por otra parte, los trabajadores que hayan regresado de un viaje al exterior deben cursar una cuarentena obligatoria en sus hogares.
    Como ya se informó anteriormente, las visitas a las plantas también están suspendidas como parte de las medidas de prevención.
    El Servicio Médico de la empresa está atento al seguimiento de los trabajadores. Se sigue la definición de grupos de riesgo establecida por la Autoridad Sanitaria y se adhiere a los protocolos de Atención de Servicios Médicos durante la pandemia COVID 19.
    Asimismo, se mantiene comunicado al personal con información actualizada sobre la pandemia y las medidas de prevención.
    “Todas estas acciones tienen como objetivo cuidar a nuestros trabajadores y trabajadoras, y asegurar la generación eléctrica de las centrales nucleares para abastecer a hospitales, industrias y millones de argentinos que hoy deben permanecer en sus hogares como medida primordial de prevención ante la pandemia de COVID-19. Hoy más que nunca cuidarte es cuidarnos”, concluyeron desde NASA.