• Hoy 1 - Zárate - 15.3° / 17.3°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 58%
  • La Armada realiza tareas de apoyo sanitario

    1/4/2020

    Según lo dispuesto por el Ministerio de Defensa, la fuerza naval a cargo del contraalmirante Julio Guardia desplegó en Zárate denominada “Zona 7” personal y medios de apoyo para las medidas de contención de la pandemia de Covid-19.
    En la última semana, la Armada comenzó a brindar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad, poniendo a disposición de la policía bonaerense alojamiento para 80 efectivos en Zárate. Los accesos a la ciudad, entre tanto, son controlados sanitariamente con el apoyo de personal de la fuerza naval que procede a la toma de temperatura de automovilistas y peatones. “Nuestra función no es policial sino netamente sanitaria”, aclaran los efectivos.
    También se ordenó a los uniformados comenzar a organizar la distribución de alimentos y control sanitario en localidades vulnerables como es el caso de Exaltación de la Cruz. Localidad a la que también se la asistirá en tareas de desinfección en los distintos puntos de acceso. Asimismo, se está procedió al montaje de un punto móvil de triage frente al hospital René Favaloro.
    Desde el Área Naval Fluvial se procedió a la provisión de 400 kits de bioseguridad para ser usados por el personal sanitario encargado de la atención de quienes sean portadores del COVID-19.
    Dentro de las tareas subsidiarias que la ley de Defensa Nacional otorga a las Fuerzas Armadas, está contemplada la asistencia sanitaria y humanitaria a poblaciones en riesgo. Es por ello que el presidente Alberto Fernández dispuso que a través del Estado Mayor Conjunto de las FFAA se pusiera en marcha el despliegue sanitario de los militares. En concordancia con ello, se dividió el territorio nacional en 14 zonas de emergencia sanitaria y se repartieron misiones a las tres fuerzas armadas.
    Siempre alejados del empleo de cualquier tipo de armamento o tareas de control propias de las fuerzas policiales, la presencia de las fuerzas armadas se está haciendo cada vez más visible en localidades del interior del país.
    Desde el Apostadero Naval Río Santiago se trabaja para poder abastecer a la localidad bonaerense de Berisso con al menos 50 camas para el armado de un centro de aislamiento municipal. En la zona metropolitana entretanto se iniciará en las próximas horas el reparto de alimentos con camiones y camionetas navales y raciones de comida elaboradas en cocinas de campaña.