• Hoy 28 - Zárate - 23° / 23.7°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 54%
  • Fomentistas preocupados por la situación social

    1/4/2020

    El intendente Cáffaro manifestó hace dos años que en Zárate “se había vuelto a hablar de hambre”, que muchas familias están padeciendo las políticas neoliberales aplicadas por el ex gobierno de Macri y Vidal con desempleo, marginalidad y crecimiento de la pobreza. Y tras cuatro meses del actual gobierno, pandemia de por medio, la situación es aún más “crítica”.
    Así lo manifiesta la Unión de Sociedades de Fomento de Zárate; quienes advierten sobre creciente problemática de muchos vecindarios periféricos.
    “Acá hay dos barrios juntos, Los Pomelos y El Progreso. El primero es el que trajo el intendente y, literalmente, están abandonados. Vienen a pedirnos a nosotros para comer. Yo comencé la semana con una olla, el viernes con dos, el fin de semana con tres y este lunes hicimos cinco ollas”, expresó una vecina del comedero de barrio Los Pomelos.
    “Los chicos no tienen ni para pan. A nosotros nos da mucha lástima y sacamos de nuestro bolsillo, lo que tenemos, para hacerles una olla de algo y que coman caliente, por lo menos una vez al día”, comentó al borde de la desesperación una vecina solidaria del comedor “El sueño de los niños” del barrio El Progreso.
    “Es grave lo que está sucediendo; la situación de los vecinos que viven en asentamientos y en los barrios más carenciados es insostenible. En una habitación conviven niños, abuelos y familias enteras. Con miedo, con hambre y sin asistencia de ningún tipo. Es desesperante”, comentó una vecina de La Esperanza.
    Según revelaron, las personas que antes hacían changas, ahora se dedican a hacer mandados para abuelos y personas dentro del denominado “grupo de riesgo”. A cambio, piden una mínima comisión.
    “Ya no le piden dinero, sino que van a hacer un mandado a cambio de un paquete de fideos. Se ha perdido toda dignidad. Es crítica la situación económica, social, sanitaria y humana”, criticó una vecina de barrio 6 de Agosto.
    La Unión de Sociedades de Fomento ha informado que es “crítica” la situación de más de tres mil familias; quienes les comunican a ellos su padecer cotidiano en el marco de una crisis económica y social de arrastre con el agravante de la reciente pandemia y la cuarentena que cercena sus condiciones laborales informales.
    “Los fomentistas estamos preocupados por toda esta situación y, en especial, por la falta de respuestas oficiales”, evaluó Patricia Robledo; presidenta de la entidad.
    Otra situación delicada es la que atraviesan vecinos de barrio Reysol, que viven en condiciones “infrahumanas”, según lo señalado por la unión de fomentistas y con igual urgencia piden a asistencia del barrio La Ponderosa, Matadero, Negri, el asentamiento ubicado al lado del barrio Los Mirtillos, Barrio Nuevo, Cuatro Esquinas, entre muchos otros vecindarios periféricos.

    Piden donaciones
    Desde la Unión de Sociedades de Fomento piden alimentos no perecederos, cloro, detergente, jabón blanco, shampu para que la gente se pueda acicalar. “Elementos básicos de limpieza porque lo poco que tienen lo consumen en comida”, aclararon.
    De la misma manera piden espirales, fideos, arroz, harina, grasa, aceite, pure de tomate, papa, huevos y verduras para entregar a la gente.
    Para efectuar donaciones, todas las personas interesadas podrán comunicarse al 3487-215336 o al 3487- 229005.

    El fin de semana robaron en la Sociedad de Fomento del
    barrio Mariano Moreno,