• Hoy 30 - Zárate - 26.7° / 27.5°
    • Despejado
    • Presión 1006 hpa
    • Humedad 42%
  • Miles de jubilados y beneficiarios de las AUH se concentraron en los bancos

    3/4/2020

    ¿Las entidades financieras no tendrían que estar entre las actividades esenciales en un país con tan baja bancarización?. Por supuesto que sí.
    Las colas del fin de la semana pasada y las de hoy viernes, con cientos de personas agolpadas en las veredas en medio de la cuarentena, parecen demostrar que sí; que el esquema de bancos que ahora reabren, y que van a hacerlo incluso el fin de semana, tendría que haberse contemplado mucho antes.
    Correr a abrir las ventanillas ahora es una medida tomada mal y tarde. Desgraciadamente no hay que esperar demasiado para saber el impacto que va a tener semejante agolpamiento de gente: el tiempo de incubación del virus es entre dos y 14 días.
    Sólo en la provincia de Buenos Aires este viernes estaban autorizadas a ir a cobrar unas 915.000 personas beneficiarias del nuevo Ingreso Familiar Extraordinario (IFE) de $10.000. Hoy no se pagaban jubilaciones, según el calendario de Anses, que paga a nivel nacional.
    ¿Qué hacían los jubilados en los bancos?. Una respuesta rápida es que todos aquellos jubilados habituados a cobrar con su DNI (sin tarjeta de débito) a los que la cuarentena agarró de sorpresa ayer fueron corriendo ni bien vieron que abría un banco.
    Mucha gente, especialmente jubilados, creen que tienen que ir el día de pago, exclusivamente. No saben que “el día de pago” en realidad es el día de depósito de su haber en su cuenta. ¿Quiénes son los responsables de esa falta de comunicación y educación histórica?. Esa es la pregunta que cabe en este momento de gran crisis que provoca un combo explosivo, sobretodo en el conurbano donde hay pocos cajeros para la densidad de población que existe, donde los comercios minoristas sólo cobran en efectivo (a pesar de que es obligatorio aceptar débito) y existe informalidad de ingresos. El jubilado/beneficiario de AUH que completa su ingreso con una changa, hoy no la tiene. Fue a buscar la plata para sus necesidades básicas, la primera es comer.
    LOS BANCOS ABREN HOY Y MAÑANA
    Después de exponer al virus a cientos de miles de jubilados en todo el país, el sindicato bancario aceptó trabajar hoy sábado y domingo, para atender a los adultos mayores.

    ENTREGARON BARBIJOS

    En horas de la mañana de ayer, se entregaron barbijos fuera de los bancos. En esta acción participaron funcionarios municipales, empleados y colaboradores.
    La Secretaria Jefa de Gabinete, Florencia Diez señalo: “Trabajamos desde muy temprano para que en estos puntos la gente respete la distancia necesaria para la prevención, además de continuar concientizando en la importancia del lavado de manos y en llevarles el mensaje del intendente que tiene que ver con el uso obligatorio de barbijo, dirigido especialmente a quienes circulen por las calles, la gente lo tomó muy bien, lo agradeció y es sin dudas una medida que se suma a los 12 programas que venimos desarrollando desde el primer momento”. Y agregó: “se recorrió cada unos de los bancos donde se generaron largas filas”.