• Hoy 1 - Zárate - 16.1° / 18.8°
    • Lluvia
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 42%
  • Concejales corroboraron “avivadas” con precios en algunos comercios

    4/4/2020

    Que un pote chico de alcohol en gel llegue a costar 600 pesos, es una verdadera “avidada criolla” que no sólo se registró en Argentina en este contexto de pandemia, sino también en otros países. De hecho el gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en marcha una aplicación móvil llamada “SIMAP” (Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales), creado a través del decreto 177/20, el cual establece que los precios de 2.100 productos deben retrotraerse al valor vigente del 6 de marzo de 2020 y no podrán sufrir modificaciones, al menos por 3 meses.
    Esto se debió, precisamente al incremento desmedido y arbitrario de comerciantes inescrupolosos, de grandes cadenas de supermercados y de mayoristas; quienes en tiempos de pandemia deciden aumentar sus ingresos subiendo el precio de productos irresponsablemente en función de que son formadores de precios.
    Precisamente, y con esta aplicación móvil en la mano, los concejales del bloque del Frente de Todos salieron a la calle para desarrollar un seguimiento y control de los precios.
    “Tuvimos reclamos y denuncias de vecinos y vecinas y, por ende, nos vimos en la obligación de salir a la calle a fiscalizar los precios. Efectivamente verificamos lo que denunciaban los consumidores, un aumento de los precios. Al charlar con los comerciantes de esto, nos decían que a ellos les llegaba el producto remarcado del mayorista, y que sólo trasladaban a precio final el costo. Entonces les informamos sobre la aplicación móvil de provincia y sobre su cumplimiento obligatorio de retrotraer los precios al 6 de marzo. Le damos un tiempo de 24 o 48 horas para que remarquen los productos y le informamos de todo este procedimiento al área de Desarrollo Económico municipal”, comentó la concejal Vanesa Palermo. “De la misma manera hacemos hincapié con los comerciantes sobre la importancia de tomar medidas de higiene”, agregó la edil del Frente de Todos.
    Al mismo tiempo, el concejal Mauricio González, comentó que siguen informando a los consumidores sobre la aplicación móvil lanzada por el gobierno bonaerense, y que se puede descargar en; https://simap.mp.gba.gob.ar/.
    “Es una herramienta muy útil para que, como consumidores y ciudadanos, controlemos a los comerciantes y algunas avivadas que encontramos en mercados y farmacias”, destacó el concejal.
    Tal como lo señalaron los concejales oficialistas, el cumplimiento del programa de precios presentado por el gobierno de Axel Kicillof, es obligatorio para todos los comercios y contempla a las grandes cadenas y a pequeños supermercados de cercanía, como así también a los almacenes de proximidad. Y en cuanto a la fiscalización, la lleva adelante en forma coordinada el gobierno nacional, el provincial, los municipios y, en el caso de Zárate, concejales oficialistas.
    También sirve de guía para los consumidores, quienes además, pueden denunciar desde su celular el incumplimiento de lo acordado.

    Los concejales Vanesa Palermo y Mauricio González salieron a controlar precios.