• Hoy 29 - Zárate - 32.7° / 34°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 32%
  • Cáffaro firmó acuerdo con el ministro de Desarrollo Social

    4/4/2020

    El intendente Osvaldo Cáffaro mantuvo un encuentro con el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Lic. Daniel Arroyo, donde se concretó un acuerdo que le permitirá a Zárate recibir fondos que se destinarán esencialmente a reforzar los programas de asistencia que el Municipio viene desarrollando y que actualmente se ven ampliados, ante la lucha que se está llevando adelante contra el coronavirus.
    Se informóademás que el Municipio de Zárate empleará el fondo en la adquisición de elementos para ser destinados a personas en situación de vulnerabilidad social y para aquellas instituciones cuyas sedes se encuentren en zona de emergencia, y que por estos días se vean directamente afectadas por la cuarentena. Por eso se dio este convenio.

    Libres del Sur pide ser incluido en las medidas de asistencia alimentaria

    Días atrás el Ejecutivo Municipal anunció a través de su secretaría de Desarrollo Humano, la implementación de medidas de asistencia alimentaria para 12 mil familias, en el marco de las acciones que buscan paliar las dificultades que se presentan a partir de la crisis por la pandemia de coronavirus. La medida de aislamiento social preventivo y obligatorio que impulsó el gobierno nacional tiene por objetivo fundamental minimizar el impacto de la pandemia en el país y lograr que el sistema de salud pueda atender los casos que surgen ante este escenario. Pero como consecuencia, varios sectores vinculados a los trabajadores autónomos e informales, vieron afectados sus ingresos ante las restricciones a la circulación en la vía pública.
    Si bien algunos referentes barriales aseguraron que, de a poco, la ayuda a las familias comenzó a llegar, otros sectores manifestaron a este medio su malestar al no haber sido convocados para asistir a los vecinos que se encuentran en esta situación.
    Un caso claro es el del movimiento Libres del Sur-Barrio de Pie, cuya referente, Zulma de Angelis, definió: “A nosotros nunca nos convocaron, ni nos dieron la planilla de relevamiento. La verdad es que los alimentos no llegan a muchos lugares y realmente hay muchas necesidades”.
    En esta línea, la dirigente del espacio que nuclea a decenas de vecinos en distintos talleres y actividades, entre otras acciones, y que según relevaron, trabajan con más de 360 niños, sostuvo que “hace años que trabajamos en el distrito, no es de ahora; sino nos entregaron planillas, menos aún alimentos para los comedores. Si hay algo que tenemos es trabajo y conocimiento territorial, no información a través de punteros, nosotros conocemos la realidad de los barrios, porque lo convivimos a diario”.
    Asimismo, De Angelis manifestó: “Siempre he sostenido que el hambre no tiene color político, pero en estos momentos, ante la emergencia sanitaria, hay que terminar con mezquindades y ocuparse de los que necesitan”.
    Por otra parte, desde este medio se intentó conocer a través de fuentes oficiales cuál es el monto que el Municipio destinará a esta medida, pero desde la Municipalidad revelaron que hasta el momento no hay una suma específica, y agregaron que “se está delineando el plan de contingencia y el refuerzo del mismo”.
    Al respecto, detallaron que desde el Ejecutivo abrieron un correo electrónico ([email protected]) a través del cual llegan los pedidos individuales, y que luego son canalizados a través de organizaciones sociales, iglesias, sociedades de fomento y comedores. “No hay un númeroespecífico, esto avanza día a día, se va a afinando y consolidando”, revelaron las mismas fuentes.