• Hoy 20 - Zárate - 14.2° / 16°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 37%
  • Cómo quedarán conformadas las comisiones del Concejo Deliberante cuando se retomen las sesiones

    4/4/2020

    Antes de la pandemia y de declararse la emergencia sanitaria nacional, el Concejo Deliberante terminó de organizar las comisiones parlamentarias luego del quiebre de los dos bloques mayoritarios.
    Cabe señalar que las comisiones deben estar integradas por miembros de todos los bloques y en diciembre el bloque de Cambiemos se fracturó tras una larga y silenciosa interna entre la Unión Cívica Radical y el Pro.
    Por un lado los radicales pasaron a llamarse “Cambiemos” y nombraron como presidenta a María Elena Gallea. Y por otro, el “Pro” pasó a llamarse “Juntos por el Cambio”, cuyo presidente es Marcelo Matzkin.
    El otro bloque que también se fracturó fue el Frente de Todos, que ni siquiera llegó a mantener el bloque unido una sesión, dado que antes de la primera sesión ordinaria el ala justicialista presentó una nota informando de la decisión de conformar un bloque denominado “Frente de Todos- Partido Justicialista”, cuyo presidente es Marcelo Torres. En tanto los caffaristas y aliados políticos denominaron al bloque “Frente de Todos” y la presidenta es Ana Laura Allemann, que ahora está de licencia, y fue reemplazada por Tania Caputo.
    Por todo este “inesperado” movimiento, más aún el caso del Frente de Todos, es que se retrasaron la conformación de las comisiones pautado para febrero y se lograron consensuar a principios de marzo.
    Un concejal es una persona elegida por el pueblo para defender los derechos de los vecinos, procurándoles mayores servicios con el propósito de mejorar su calidad de vida. Tiene como función primordial elaborar y elevar proyectos y propuestas al Departamento Ejecutivo Municipal. Se ocupa de las obras públicas, servicios, cultura, educación, sanidad, asistencia social, seguridad, protección ambiental, fomento, conservación y demás estimaciones encuadradas en su competencia constitucional que coordinen con las atribuciones provinciales y nacionales.
    Como modo de organización, según lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades, su tarea se divide en sesiones, donde se aprueban los proyectos. Y comisiones, donde se estudian previo a una sesión.
    Como ejemplo, un vecino sugiere que se elabore una ordenanza para regularizar la tenencia de perros y mascotas. En realidad esto sucedió, vecinos limeños pidieron que se elabore una ordenanza porque fue mordido por un perro en la calle y el dueño del animal no se hizo cargo. Entonces la inquietud llegó a un concejal, que investigó sobre la legislación vigente en otras ciudades y las legislaciones vigentes a nivel nacional y provincial. Y en base a ello elaboró un proyecto de ordenanza. Este proyecto fue presentado a los concejales en la comisión de Labor Legislativa, que es una antesala de todos los proyectos que se acuerdan tratar en sesión, luego fue tratado en sesión y se votó enviarlo a tres comisiones, Bienestar Social, Legislación e Interpretación y Presupuesto y Hacienda para su estudio pormenorizado.
    En los ámbitos de comisiones, los concejales pueden asesorarse y tomar contactos con profesionales veterinarios, tomando este ejemplo o con proteccionistas para generar entre todos los actores que entienden de la materia una ordenanza, que no es otra cosa que una ley que rige para el Partido de Zárate.

    LAS COMISIONES

    En principio la comisión de Bienestar Social se reúne todos los lunes a las 9 horas. Y está conformada por Tania Caputo (FdT); Natalia Blanco (Juntos por el Cambio); José Bugatto (FdT-PJ); Silvana Bustos (Cambiemos); Ramón Fernández (FdT); Javier Yagode (FdT). El encargado será Miguel Morano.
    En tanto, la comisión de Obras y Servicios Públicos se reúne los martes a las 9:30 horas; y está integrada por Natalia Blanco (Juntos por el Cambio); Olga Cerato (FdT-PJ); Ramón Fernández (FdT); Irene Guehenneuf (Cambiemos); Vanesa Palermo (FdT) y Javier Yagode (FdT). El encargado será Migue Morano.
    Una de las comisiones más importantes es Presupuesto y Hacienda y se reunirá todos los martes a las 10 horas. Estará integrada por Ana Laura Allemann (FdT); María Elena Gallea (Cambiemos); Mauricio González (FdT); Marcelo Matzkin (Juntos por el Cambio); Gustavo Moran (FdT); María Haydeé Romero (FdT- PJ) y Marcelo Torres (FdT- PJ). El encargado será Leandro Matilla.
    Otra de las comisiones importantes es Legislación e Interpretación, que mantendrá encuentros semanales los martes a las 11:30 horas. Y estará integrada por Ana Laura Allemann (FdT); Ramón Fernández (FdT); Irene Guehenneuf (Cambiemos); Marcelo Torres (FdT- PJ); Vanesa Palermo (FdT); Marcelo Torres (FdT- PJ) y Walter Unrein (Juntos por el Cambio). El encargado será Leandro Matilla.
    Por otro lado, Ecología y Medio Ambiente se reunirá los días lunes a las 11 horas y tendrá como integrantes a Tania Caputo (FdT); José Bugatto (FdT-PJ); Silvana Bustos (Cambiemos); Mauricio González (FdT); Vanesa Palermo (FdT) y Marcelo Pastore (Juntos por el Cambio). La encargada será Alejandra Lozano.
    La sexta comisión es la de Seguridad, que se reunirá los lunes a las 12 horas y tendrá como integrantes a Tania Caputo (FdT); María Elena Gallea (Cambiemos); Mauricio González (FdT); Julián Guelvenzú (Juntos por el Cambio); Gustavo Morán (FdT); María Haydeé Romero (FdT). La encargada será Alejandra Lozano.
    Por último la de Prevención y Asistencia a las Adicciones tiene a un solo concejal hasta el momento, Marcelo Matzkin (Juntos por el Cambio). Comisión que tampoco cuenta con un encargado ni con un día de reunión.
    Finalmente la comisión de Labor Legislativa está compuesta por todos los presidentes y las presidentas de las comisiones, Ariel Ríos (presidente del Concejo Deliberante); Ana Laura Alleman (Frente de Todos); María Elena Gallea (Cambiemos); Marcelo Matzkin (Juntos por el Cambio) y Marcelo Torres (Frente de Todos- Partido Justicialista).