• Hoy 29 - Zárate - 32.7° / 34°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 32%
  • “El uso obligatorio de barbijos en la vía pública no es una medida para que se ande libremente”

    17/4/2020

    El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Zárate, Juan Manuel Arroquigaray, manifestó que “el uso obligatorio de los barbijos en la vía pública no es una medida para que se ande libremente, es una barrera sanitaria, pensada para que sólo la utilicen los que deben salir sí o sí, de sus casas”.
    El funcionario también serefirió a las multas que se establecieron a través del Decreto N° 264 que entró en vigencia a partir de ayer, “se trata de una medida que se complementa con el anterior Decreto N° 245 del 7 de abril, y con la actual normativa se extrema la utilización de las mascarillas, como también se exige que los utilicen los empleados y propietarios de los negocios. En el caso de que no lo empleen, existen varios tipos de sanciones para la gente que concurre a comprar como para los dueños. También se pueden aplicar sanciones a quienes viajen en los servicios de transporte público y no lleven sus mascarillas o tapa bocas”.
    “Muchas cosas cambiaron en nuestras vidas en estos días, pero debemos adecuarnos para hacerle frente a la pandemia. Una cuestión que no es positiva y que se advierte en las calles, es la presencia de más cantidad de peatones por la habilitación de nuevos rubros que pueden volver a operar en la atención del público. Pero deben entender que esto no terminó. La gente se distendió un momento, pero les aconsejo que no hay que perder de vista la cuarentena y el aislamiento obligatorio, que es la principal manera de evitar el contagio, y mientras menos contacto haya entre las personas, la propagación del coronavirus se minimiza”, analizó el funcionario.
    El Secretario de Gobierno municipal, también indicó que, “tenemos el 60 y 70 por ciento de la dotación municipal trabajando en los distintos programas, entre los que se destacan los equipos municipales que realizan los controles a los comercios por el tema de los sobre precios o las condiciones de limpieza que tienen varios negocios”.
    “Una vez que se evalúan los precios, y son más altos que los sugeridos, se le indica al propietario del negocio que los retrotraiga o en su defecto se labra un sanción y se remite para su juzgamiento. A esta altura, quien remarca, tiene que entender que muestra una actitud que no suma, sino resta. Y necesitamos que los comerciantes cumplan, porque si los agentes municipales constatan que se remarca, actuaremos como lo venimos haciendo hasta el momento, con todas las herramientas legales que posee el municipio. No se han hecho tantas clausuras, sí en cambio, una importante cifra de actas”, dijo.
    También Arroquigaray, dijo, que “por otra disposición del intendente Osvaldo Cáffaro, todos los funcionarios nos hemos convertido en inspectores, estamos facultados para labrar un acta e incluso si notamos alguna conducta inoportuna en algún comercio se puede intervenir”.