• Hoy 29 - Zárate - 11.6° / 12.4°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 81%
  • Viñas Express: sus 60 años

    16/5/2020

    Si se habla de comercios emblemáticos de la ciudad, sin duda en la lista no podría faltar ese emprendimiento familiar que comenzó bajo el nombre de Casa Viñas. El negocio, que hoy todos conocemos como Viñas Express, cumplió el pasado jueves sus primeros 60 años con una marcada tradición abocada al servicio.
    Al pensar en un negocio histórico de esta magnitud, resulta ineludible vincularlo a las distintas generaciones que por allí pasaron a lo largo de los años. En diálogo con LA VOZ, Moira Viñas cuenta que el local ubicado en Alem y Ameghino, generó una fuerte vinculación con las escuelas de la zona. Primero, allí concurrieron los alumnos de esas instituciones, quienes luego crecieron y volvieron al local con sus hijos, y más tarde con sus nietos. Como si todo se tratara de una gran familia.
    Resulta interesante pensar en la historia del negocio familiar, que se remonta a principios de los ’60, cuando Humberto Viñas fue despedido del Frigorífico Smithfield. Cuentan los libros que de las crisis, también surgen las oportunidades. Y fue así que Humberto, junto a su futura esposa Norma Otero, decidieron probar suerte y el 14 de Mayo de ese año montaron un kiosco con puesto de diarios y revistas con el dinero de la indemnización.
    Más tarde, vinieron las ampliaciones del local y la anexión de los rubros de librería, juguetería y perfumería. “El negocio crecía al igual que la familia, ya tenían cuatro hijos”, cuentan los protagonistas al recordar su historia.
    Fue en el ‘97 cuando el comercio dioun gran giro y se transformó en la primera librería autoservicio, cambiando así su tradicional nombre “Casa Viñas” por “Viñas Express. También sumaron la entrega a domicilio y venta telefónica, y acotaron su servicio a la librería, papelería, fotocopias y libros.
    A partir de allí, el crecimiento del local fue notable y logró afianzarse en la comunidad como un lugar de referencia en su rubro. Tal es así, que durante los turbulentos primeros años del siglo XXI, concretaron la apertura de un local en Campana.
    “Hoy podemos decir que hemos recorrido varias décadas complejas de la vida del país, con sus avatares y transformaciones profundas y seguimos de pie”, relata la familia Viñas.
    Hoy en día, Moira se encarga del área administrativa y no imagina su presente sin el negocio que marcó toda su vida y la de su hermano, Santiago; pero su participación se inicia durante sus primeros años de niñez, cuando siendo aun siendo una pequeña colaboraba en las tareas del local que adoptaron como su modo de vida. Por eso, no es casual, que cuando se le pregunta cuál es el rasgo de identidad característico de Viñas, responda “la vocación de servicio”.
    Los avatares del destino hacen que a diario se sumen nuevos y numerosos desafíos. El actual contexto de pandemia afectó el normal funcionamiento del comercio, así como también las vidas particulares de todas las personas. “Llevar adelante un negocio es sobrevivir, estamos felices de poder seguir con la tradición”, señala Moira y remarca que si bien existe una responsabilidad muy grande, a su vez perciben un gran sentimiento de gratificación.
    “Es muy lindo porque acá todo es muy familiar. Tenemos el desafío de seguir manteniéndonos y seguir ofreciendo cada vez un mejor servicio”, sostiene a la vez que remarca la necesidad de adaptarse a los cambios que propone la dinámica diaria. Por esta razón, y ante las actuales condiciones de distanciamiento social, decidieron no perder el contacto con sus clientes y no solo sumaron las entregas con delivery, sino que también ampliaron sus posibilidades de pago, para que nadie se quede sin aquellos útiles, libros o artículos que requieran.
    A pesar de las persianas bajas, la familia Viñas continúa atendiendo de lunes a viernes, de 9 a 12:30horas y de 15 a 18horas, y los sábados de 9 a 12:30horas a los teléfonos 422865/438854, o por Whatsapp 3487 625586.
    “Tenemos que adaptarnos a los desafíos y seguir actualizándonos”, define Moira, y concluye: “Queremos expresarle toda nuestra gratitud a la gente que nos siguió acompañando y por el cariño que nos dan. Siempre les manda saludos a mis viejos, eso quiere decir que dejaron una marca y por eso estamos muy agradecidos. Nuestra tarea siempre es estar al servicio de la gente y ayudarla”.