• Hoy 22 - Zárate - 7.8° / 12.4°
    • Despejado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 39%
  • Son los casi 100 los trabajos puestos en cuarentena

    23/5/2020

    El jueves a las 22 horas el sindicato de Trabajadores de la Industria del Papel, Cartón y Químicos junto al municipio y a la empresa Softys, acordaron el cierre preventivo de la planta a raíz de que se detectara un caso positivo de Covid-19 en un trabajador oriundo de Baradero.
    “Se tomó esta decisión como resguardo de la integridad física de los trabajadores”, explicaron desde Papeleros.
    Según confirmaron, la planta mantiene a 620 trabajadores bajo convenio de los cuales unos 91 empleados han quedado en cuarentena porque tuvieron contacto o compartieron turno con el baraderense infectado.
    No obstante ninguno de ellos, hasta el momento, han experimentado síntomas relacionados al virus y el trabajador de Baradero ya recuperó el olfato, no tiene más tos y se recupera rápida y positivamente de los primeros síntomas detectados.
    En tanto las 91 personas que permanecen aisladas deberán permanecer en esa situación por dos semanas.
    Finalmente, ayer por la tarde, el municipio confirmó que la planta estaría nuevamente habilitada para funcionar a partir de las 22 horas de ayer, viernes, de forma normal aunque sin estos 91 trabajadores; viéndose mermado su plantel de trabajadores.
    QUILMES PRODUCE
    Por otro lado, el Municipio confirmó que la empresa Quilmes nunca fue cerrada de forma preventiva y sigue funcionando normalmente. En este caso, el trabajador que tuvo Covid se trata de un empleado que realiza tareas en la zona externa de la planta con lo cual el contacto con otras personas podría haber sido menor al de su par de Softys.
    SITUACION EN CAMPANA
    Ayer las autoridades de Campana brindaron un nuevo parte oficial, donde oficializaron el caso positivo que fue detectado en Zárate de un trabajador de la empresa Quilmes. De esta manera, el total de contagios desde el inicio de la pandemia en esa ciudad es de 19, de los cuales 12 se encuentran activos, 4 fueron dados de alta y 3 fallecieron. Además, comunicaron que en el periodo que va desde el 8 de marzo hasta la jornada de ayer, se cotejaron un total de 359 muestras, de las cuales 291 arrojaron resultado negativo, 49 pertenecen a casos sospechosos y 19 son positivos.

    Casos descartados en Zárate rozan los 200

    A través del informe diario que brinda la Municipalidad de Zárate para detallar la situación general de la pandemia de coronavirus en el distrito, se conoció en la tarde de ayer la existencia de seis nuevos casos sospechosos.
    El parte oficial además comunicó que no se registraron nuevos casos positivos de Covid-19. Respecto a los nuevos sospechosos, las autoridades municipales comunicaron que en base a las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitario (SNVS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA) se pudo determinar que cinco personas fueron atendidas en el Hospital Zonal Virgen del Carmen (dos hombres de 36 y 41 años, una mujer de 41, y dos menores de 8 y 15 años). A su vez, también se informó un caso sospechoso en el Hospital Gral. de Agudos Bernardino Rivadavia de un hombre de 42 años.
    Durante la jornada de ayer, se descartaron 3 casos sospechosos por presentar resultados negativos en los análisis de laboratorio, y aún quedan pendientes otros 11. La cifra de casos descartados ya asciende a 191 desde el inicio de la pandemia.
    “Se aguarda además el resultado del paciente de 43 años de San Martin, que se encuentra internado en el Hospital Zonal Virgen del Carmen y que se desempeña laboralmente en una empresa logística del Parque Industrial”, señalaron desde la Municipalidad, y comentaron que “continúa realizándose el seguimiento de los contactos estrechos que viven en Zárate y Lima del caso confirmado de Covid-19 de la vecina ciudad de Baradero que trabaja en la planta Zárate Softys, y de los dos casos confirmados de la localidad de Campana, que trabajan en una empresa contratista de una cervecería de la zona”.
    A nivel nacional, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó anoche 718 casos de coronavirus en el país, lo que marca un nuevo récord. La cifra total de contagios se eleva a 10.649.
    Además, se registraron 14 nuevas muertes y el número de fallecidos se eleva a 433. Cinco hombres, dos de 71 y 80 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno de 80 años, residente en la provincia de Córdoba; uno de 59 años, residente en la provincia de Buenos Aires; uno de 56 años, residente en la provincia de Chaco.
    También fallecieron nueve mujeres, cinco de 83, 57, 59, 94 y 81 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 88 y 91 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); dos de 69 y 93 años, residentes en la provincia de Río Negro; y una de 53 años, residente en la provincia de Chaco.
    Del total de casos confirmados, 948 (8,9%) son importados, 4.648 (43,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 3.314 (31,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
    En cuanto a la distribución provincial, los casos se reparten de la siguiente manera: Buenos Aires 266, Ciudad de Buenos Aires 404, Chaco 27, Córdoba 9, Río Negro 6, Salta 2 y Santa Fe 4.
    La Ciudad de Buenos Aires encabeza la lista de contagios con 4606 casos, seguida por la provincia de Buenos Aires con 3575. En tanto, Formosa y Catamarca continúan sin infectados.
    EXTENSION DE LA CUARENTENA
    El presidente Alberto Fernández mantuvo ayer en la residencia de Olivos un encuentro con el ministro de Salud, Ginés González García, y su equipo de expertos en infectología, para definir la extensión de la cuarentena hasta el 8 de junio que será anunciada durante la jornada de hoy.

    Planta de Softys.