• Hoy 8 - Zárate - 6° / 7.2°
    • Nublado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 59%
  • El Municipio busca disminuir la presencia en las calles: Cáffaro pidió a los vecinos que se queden en sus casas

    29/6/2020

    Desde el Municipio de Zárate informaron ayer que se “profundizará significativamente los controles en el Partido, en el marco de la Emergencia Sanitaria, con el único objetivo de evitar la propagación del COVID-19, y con los días ir en busca de mejores indicadores sanitarios que nos permiten en la actualidad seguir en Fase 3 del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio”. Por eso, reconoció “el amplio sentido de la solidaridad, la paciencia en estos 100 días y sobre todo la responsabilidad social de la enorme mayoría de vecinas y vecinos de Zárate y Lima en esta lucha que venimos dando desde el comienzo de esta pandemia que sorprendió al mundo”.
    El intendente Municipal Osvaldo Cáffaro mantuvo una extensa reunión virtual con su equipo, y coordinadores de los Programas que se vienen llevando adelante desde marzo. Allí, luego de realizar una detallada evaluación sanitaria del distrito, las autoridades municipales remarcaron la importancia de quedarse en casa, siendo esta acción la clave “contra un virus que lleva 6 meses de existencia entre nosotros, y que mantiene trabajando contra reloj a cientos de científicos en el planeta, en la búsqueda de una vacuna”, indicaron desde la comuna.
    “El quedarnos en casa, vaciar las calles y pensar en la salud de cada uno de nosotros está arrojando indicadores que nos permiten, en principio, no retroceder de fase, como otros números municipios de la provincia de buenos aires tuvieron que hacer, sin embargo, el dinamismo de esta enfermedad es la que no debe hacer que nos relajemos, sino lo contrario, ese dinamismo del virus debe ser el que nos ocupe mucho más de ahora en adelante. El continuar en fase 3, es no sólo una oportunidad al futuro, sino un compromiso mayor para el cuidado individual, cuidarnos, cuidar al otro, y salir menos. Iremos evaluando el cumplimiento de las medidas que reforzaremos en las próximas horas, y de no cumplirse, la posibilidad de retroceder de fase, o volver a fase uno, será tenida en cuenta, por el bienestar de todas y todos, manifestó Cáffaro.
    A partir de esto y como complemento de las medidas planificadas por el gobierno nacional y provincial, el Municipio confirmó que profundizará una serie de acciones para cuidar a las personas y evitar la propagación del COVID-19, entre ellas: Fortalecimiento de controles, principalmente en los accesos y la movilidad urbana. Profundos controles para evitar la circulación en nuestras calles. Continuidad de Rigurosos Controles en Geriátricos.
    Controles en transportes
    El Municipio de Zárate, incrementará controles a transportes, en los puntos de accesos de Zárate y lima. Entre ellos: Camiones, Transporte de pasajeros, urbano, interurbano, empresarial y vehículos particulares.
    En estos casos los controles e inspecciones, también se realizarán en los transportes que provengan de otras localidades para abastecer a comercios esenciales del distrito, allí el municipio actuará en lo que tiene que ver con la sanitización y control bromatológico en cada una de las unidades que se acerquen hacia Zárate y Lima.
    Plataforma Zárate Cuida.
    “Tratamos de ordenar lo que pasa en la vía pública, y cuando la persona saque un turno en la plataforma, le llegará un e-mail de confirmación, tanto al usuario como al comerciante o el profesional. Insistimos, que el Municipio, no controla ni la transacción, ni que compró o no compró, o porqué se atendió; lo que queremos es que haya un orden y si lo pensamos, a nivel nacional, se exige un permiso de circulación, en este caso sería como un permiso de circulación municipal, y con esta plataforma, al estar registrado, se evita que nadie detenga a la gente que circule, porque si algún efectivo lo detiene al vecino, este, puede mostrar el e-mail que va a una casa de ropas, y que ya tiene su turno acreditado, entonces no van a tener problemas”, señalaron desde el Ejecutivo.
    Desde el municipio se solicita a la comunidad que deberán ingresar a https://tecuidamos.zarate.gob.ar/, para registrarse, allí tendrán la información,” hay un manual explicativo, dinámico, para que la gente lo pueda hacer sin dificultades.
    “Es toda una enseñanza, no estábamos acostumbrados, pero es el camino para empezar a reactivar la economía y a la vez, cuidarnos de la propagación del virus. Nosotros queremos que los comerciantes puedan vender, que de a poco, empecemos a recuperar la vida lo más normal posible, pero estamos en una etapa en donde los casos de COVID-19 también crecieron, por eso debemos cuidarnos. Es vital que se mantenga el orden, y los comercios también tendrán una franja horaria y determinados días para atender al público, a fin de evitar aglomeraciones de gente en la vía pública”, expresaron los responsables de la plataforma.
    LA FASE 3
    Mientras que el AMBA se mantiene ahora sin habilitaciones comerciales e industriales y con medidas más estrcitas, el resto de la provincia podrá ingresar al sistema de fases. Eso significa que habrá habilitación para comercios no esenciales (jugueterías, zapaterías), bares y restaurantes; se permitirá la construcción y se posibilitarán las salidas recreativas. La fase cuatro, en tanto, incluye también actividades como el running y otros deportes en solitario. Zárate está en Fase 3:

    • Industrias: todos los protocolos estarán establecidos por la rama industrial correspondiente. Deben realizar controles de temperatura antes del ingreso de los trabajadores. El transporte tiene que ser proporcionado por los empleadores para evitar el uso del transporte público. Deberán funcionar con personal local.
    • Actividades comerciales y de servicios (sólo minoristas, no mayoristas): solo en comercios de cercanía, no en avenidas comerciales ni en centros comerciales abiertos o cerrados. Deberán funcionar con personal local. En el caso de los comercios de indumentaria y calzado, podrán funcionar únicamente con modalidad “take away” o de atención en la vereda, los clientes no podrán probarse los artículos. Con protocolos por rama de actividad, que incluya entre otras cosas, el máximo de una persona por m2 dentro del comercio y la espera afuera respetando la distancia preventiva mínima de un metro. El uso de tapaboca sigue siendo obligatorio en todos los casos. Aplicación de un sistema de múltiples turnos de trabajo y de atención al público. Deberán contar con un registro diario de la información de contactos de los clientes.
      En los municipios fuera del amba que cuenten con casos positivos en los últimos 21 días, regirá la fase 4.
    El arco de desinfección de vehículos en Avenida Lavalle.