• Hoy 20 - Zárate - 14.2° / 16°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 37%
  • Artistas y grupos ambientalistas convocan a un “Proyectorazo”contra la rezonificación del Tajiber

    4/7/2020

    El próximo 10 de julio tendrá lugar una nueva apuesta artística, estética y discursiva que llevarán adelante artistas y ambientalistas de Zárate, Campana, Rosario, entre otras ciudades, como parte de la campaña que busca dar marcha atrás con la rezonificación del predio del Tajiber-lindero al Parque Nacional Ciervo de los Pantanos-, que fue aprobada en diciembre pasado por el Concejo Deliberante de Campana.
    Se trata de 500 hectáreas que conforman la zona de amortiguamiento del parque y que, tal como advierten las organizaciones que defienden el medioambiente y la biodiversidad autóctona, al ser convertida en zona industrial se registra un potencial riesgo ambiental.
    La consigna de la propuesta, también abraza otras causas como el repudio y el pedido de acciones inmediatas contra los incendios en el Delta y la exigencia de una ley que proteja los humedales.
    El “Proyectorazo” que impulsan los coordinadores del herbario poético AL CIERVO DE LOS PANTANOS y al que adhiere la Asamblea Socioambiental Campana (ASAC), entre otras organizaciones, consiste en que aquellas personas que cuenten con un proyecto, puedan formar parte de la actividad que se realizará en distintos puntos del país, donde se proyectarán imágenes (en paredes de las casas, de edificios, en árboles o en cualquier superficie) con distintos hashtags y consignas como #NoaLaRezonificaciónDelTajiber#Proyectorazoo #EcocidioEnElDeltaDelParana. La idea continúa con un registro de la acción (en video o fotografía), para luego difundirlo en redes sociales.
    “Quienes no posean proyector pueden sumarse contagiando imágenes, afiches, flyers, dibujos y compartirlas con los hashtags mencionados”, remarcaron los organizadores.
    “Desde AL CIERVO DE LOS PANTANOS nos sentimos profundamente conmovidos por lo que sucedió estas últimas semanas en el Delta del Paraná y estamos pensando acciones en ese sentido. Los incendios en el Delta del Paraná -que vienen desde febrero y que desembocaron en un verdadero ecocidio- son una práctica sistémica que se suma a una serie de distintas prácticas que atentan contra la biodiversidad y la integridad ecosistémica de los humedales. La reciente destrucción de 25000 hectáreas de nuestro Delta forma parte de un continuum: la misma lógica que opera en las quemas es la que aprueba la rezonificación del Tajiber, la que instala barrios cerrados en los humedales, la que construye terraplenes que alteran totalmente la fisionomía del territorio”, señalaron.
    El herbario poético AL CIERVO DE LOS PANTANOS es un proyecto colectivo del que participan más de treinta artistas y poetas de la zona de Campana, Zárate y alrededores, que surgió este año como un dispositivo colaborativo y heterogéneo en respuesta a una serie de conflictos ambientales locales en curso.