• Hoy 22 - Zárate - 6.1° / 7.8°
    • Despejado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 48%
  • Por la pandemia, las obras públicas y privadas están paralizadas

    4/7/2020

    Desde que comenzó la pandemia del Covid- 19 se conformó el “Comité de crisis municipal Covid-19”, que decide las actividades comerciales que se pedirán a la Provincia para su correspondiente habilitación, como cualquier otra medida sanitaria o de control del tránsito de personas en el marco de la pandemia.
    Su objetivo es coordinar y ejecutar acciones para enfrentar a la pandemia y está encabezado por el intendente, profesionales médicos y otros funcionarios municipales.
    Este comité fue el encargado de diagramar el programa de los Centros de Aislamientos Sociales (CEDAs) y de reforzar toda la infraestructura sanitaria local en menos de dos meses.
    También es el que decidió suspender, hasta que dure el decreto de aislamiento social obligatorio, el desarrollo de las obras públicas.
    Entonces, si bien las obras públicas son actividades que están exentas de la cuarentena y se pueden desarrollar, están suspendidas en nuestra localidad. Así lo aseguraron fuentes municipales de Servicios Públicos y de Obras Públicas, quienes manifestaron no tener autorización para realizar obra pública alguna en Zárate y Lima. De hecho se encuentran trabajando, ambas áreas, con un 30% o menos del personal dado que muchos funcionarios son parte del “grupo de riesgo” de Covid-19 y permanecen en sus viviendas.
    Por lo tanto en el corralón municipal no hay trabajo ni movimientos de maquinarias y el área de obras públicas no mantiene guardias mínimas con el fin de mantener los materiales acopiados o revisar que la infraestructura ya instalada, por ejemplo los desagües en el zanjón del ex ferrocarril Urquiza, no se deterioren con el paso del tiempo. Toda obra está en un “stand by” hasta que se levante la cuarentena.
    OBRAS PRIVADAS
    Así también lo está la obra privada, ya que el comité de crisis municipal dispuso la suspensión de toda obra pública y privada. De hecho cualquier obra privada en marcha o que se haya realizado, según las propias fuentes municipales, fueron o son clandestinas o ilegales al no contar con el aval de este comité que mantiene una postura intransigente en priorizar la salud de las personas y en que toda la población local mantenga la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno.