• Hoy 22 - Zárate - 7.8° / 12.4°
    • Despejado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 39%
  • Supermercados sólo pueden vender productos esenciales

    4/7/2020

    Luego de más de cien días de cuarentena, muchos intendentes bonaerenses recogieron los reclamos de comerciantes y prohibieron a supermercados vender artículos no esenciales y así reducir la cantidad de gente en la calle.
    Jefes comunales de nueve distritos del sur del Gran Buenos Aires elevaron una nota al Jefe de Gabinete bonaerense solicitando esta medida, para no perjudicar a los pequeños comercios que aún mantienen sus puertas cerradas Se trata de Mariano Cascallares, de Alte. Brown; Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Mayra Mendoza, de Quilmes; Fernando Gray, de Esteban Echeverría; Alejandro Granados, de Ezeiza; Fernando Espinoza, de La Matanza; Andrés Watson, de Florencio Varela; Jorge Ferraresi, de Avellaneda; y Juan José Mussi, de Berazategui.
    En efecto, piden, concretamente, que haya equidad en la modalidad de venta con los comercios de cercanía y no puedan comercializar, por ejemplo ropa o calzados, puesto que los locales dedicados a dicho rubro aún permanecen cerrados. En este sentido, señalaron que sería injusto para ellos y que la venta total en supermercados da “lugar a salidas de esparcimiento que son contrarias al espíritu de la cuarentena y la necesidad del aislamiento”.
    La medida ya fue implementada, por ejemplo, en Lanús. “De común acuerdo con los súper e hipermercados del 1 al 17 de julio, las grandes cadenas no venderán artículos no esenciales, lo que resulta más justo para los locales barriales. Si necesitás artículos de bazar, textil o electrodomésticos, comprá online”, publicó en sus redes sociales el intendente de aquel distrito, Néstor Grindetti. “Esta acción representa un mayor equilibrio, ya que se trata de una medida que contribuya a sostener el desarrollo económico de pequeños comercios, emprendedores y emprendedoras locales”, añadieron desde el municipio.

    EN ZARATE

    El Municipio informó que el intendente Cáffaro firmó un decreto que restringe la venta de artículos no esenciales en Supermercados e Hipermercados.
    La normativa establece que, en el marco de la pandemia COVID-19, los grandes supermercados de nuestro partido, sólo podrán comercializar productos esenciales, y que queda prohibida la venta de todo artículo fuera de ello, por ejemplo, bazar, electrodomésticos, juguetería e indumentaria.
    Este decreto se realizó en resguardo del comercio local, y la comercialización equitativa del sector comercial de nuestro territorio. Aparte el mencionado decreto precisa dos nuevas medidas para los grandes supermercados, a fin de controlar la concentración de personas en un local. Por un lado se autoriza el ingreso de sólo 30 personas en forma simultánea dentro del local comercial. Segundo, los grandes supermercados de nuestro partido tendrán que ofrecer la posibilidad de delivery (entrega a domicilio), para que la gente pueda realizar sus pedidos vía online, o por teléfono.
    Dicho decreto ahora debe ser ratificado por el Concejo Deliberante aunque Carrefour ya acató lo dispuesto por el decreto.
    Cabe señalar que en la pasada sesión ordinaria del martes, el arco del Frente de Todos ingresó un proyecto de Resolución para que el Hipermercado Carreofur sólo venda alimentos y otros productos considerados “de primera necesidad” y aquellos que se encuentren autorizados para comercializar por el gobierno nacional.
    Lo que pedían los concejales, haciéndose eco del reclamo de comerciantes locales, es lo que el intendente luego decretó; que Carrefour deje de vender objetos que sólo están autorizados para su venta online; de esta manera el hipermercado multinacional estaría en igualdad de condiciones que los pequeños comerciantes zarateños. El tema se reduce a que deje de vender indumentaria y lencería, ya que ambos rubros no están habilitados para su venta presencial. Productos de bazaar, artículos de librería, juguetería y otros rubros que están autorizados sólo para vender online.
    Es por ello que los comerciantes hablan de “deslealtad comercial” y los concejales depuran los reclamos para que el municipio intervenga bajo el rótulo de “trato comercial igualitario y equitativo” ante la crisis del sector.
    Piden que todos los supermercados del país hagan lo mismo
    Esta semana, algunos municipios del Gran Buenos Aires dispusieron limitar la venta de productos no esenciales (ropa, calzado, artículos de bazar y juguetería) en las grandes cadenas de supermercados. Ahora, la Federación de Comercio e Industria (Fecoba) solicitó que esa medida se extienda a todo el país, mientras dure la cuarentena.
    “En momentos en los que las pymes atravesamos serias restricciones para vender nuestros productos resulta inconcebible que los supermercados lo puedan hacer, perjudicando aún más las posibilidades de recuperación del sector”, expresaron desde Fecoba.
    A partir de ahora en esos distritos los supermercados sólo venderán productos esenciales, favoreciendo así la compra de productos no esenciales como textiles, artículos de electrónica, artículos de bazar, juguetes, etc., a pequeños comerciantes que realicen operaciones online o vía Whatsapp, no de manera presencial, ya que se encuentran cerrados al público.
    La disposición ya se encuentra vigente y durará hasta el 17 de julio. En este caso entra la localidad de Zárate.