• Hoy 17 - Zárate - 9.4° / 9.9°
    • Nublado
    • Presión 1031 hpa
    • Humedad 54%
  • Zárate en fase 4: apelan a la responsabilidad individual

    22/7/2020

    Luego de que Zárate pasara a la fase 4 del Aislamiento Social Preventivo y Pbligatorio (ASPO) por la pandemia del COVID-19, ayer en conferencia de prensa, el Municipio, confirmó cuáles son las actividades y los rubros que pueden retomar su labor a partir de hoy (ver página 3), con sus respectivos horarios y protocolos sanitarios.
    De esta manera se informó a la población cuáles son las actividades y los rubros comerciales que podrán volver a funcionar de manera presencial y los horarios mediante los protocolos sanitarios que emitió el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
    La Secretaria Jefa de Gabinete, Florencia Diez, el Secretario de Gobierno, Juan Manuel Arroquigaray, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ríos, y el presidente del Centro del Comercio e Industrias, Claudio Cebile, estuvieron en el anuncio.
    Luego del decreto provincial por el cual Zárate ingresó en la Fase 4 del aislamiento y distancia social, el Intendente Osvaldo Cáffaro firmó el decreto municipal por el cual podrán volver a funcionar la mayoría de los sectores comerciales de Zárate y Lima, con sus horarios y protocolos, que serán fiscalizados por los agentes municipales en el marco de la emergencia sanitaria.
    Las habilitaciones de los sectores comerciales para funcionar a partir de hoy
    “NECESITAMOS EL MAYOR ESFUERZO DE CUIDADO PERSONAL”
    “Vamos a brindar detalles, de la nueva etapa del ASPO en el Partido. Primero, debemos agradecerles, a todas las vecinas y vecinos por la responsabilidad demostrada en estos últimos tres meses, pero debemos ser precavidos por ingresar a la Fase 4. Estamos liberando nuevas actividades y servicios, por lo cual, aumentará el movimiento de gente en la vía pública. Por esta razón, necesitamos el mayor esfuerzo en el cuidado personal, en el uso del tapaboca, la higiene de manos y el respeto por los protocolos sanitarios de cada rubro para habilitar. Para no generar aglomeramientos, el Municipio, establece a través de un decreto que impulsa el intendente Cáffaro, nuevos días y horarios, de apertura para las actividades y servicios. Se van a fiscalizar estos protocolos sanitarios, con nuestro equipo de Comercio municipal, abandonando por ahora, la utilización de la plataforma Záratecuida”, explicó Florencia Diez.
    La Secretaria Jefa de Gabinete agregó “cómo Estado municipal, vamos a seguir estando presentes, para cuidar a los vecinos, ante todo. Y si algo se complica, debemos aclarar, que se tendrá que retroceder de Fase. Se tienen en cuenta varias situaciones, como la cantidad de contagios, nivel de ocupación de camas dispuestas para enfrentar la pandemia entre otras que tienen que ver con nuestra realidad, en este momento prevaleció el esfuerzo que hizo la gente del partido de Zárate, para que, desde la Provincia, se permita la reanudación de varias actividades comerciales. Todo es día a día, muy dinámico, y no descartamos volver atrás, si las condiciones se complican. Por eso, reitero, que es clave realizar el esfuerzo entre todos.”
    “SEREMOS MUY ESTRICTOS EN LOS CONTROLES”
    A su turno, Arroquigaray manifestó que “gracias al seguimiento epidemiológico, el Municipio puede habilitar nuevas actividades, siempre conforme con las regulaciones provinciales. Al estar en la Fase 4, el intendente Cáffaro, tiene la potestad para poder permitir nuevas aperturas, exigiendo que se cumplan los protocolos y las fiscalizaciones correspondientes en este nuevo esquema, se suspende el uso de la plataforma Zaratecuida, pero implica, una mayor posibilidad de movilidad, que debe ser acompañada de mucha responsabilidad individual”.
    El funcionario detalló sobre el funcionamiento de las nuevas actividades a partir de hoy. “En los locales gastronómicos, se permite la concurrencia de personas, de 18 a las 22 horas. Pero aclaramos que todo se va a publicar en la web municipal (www.zarate.gob.ar), y la mayoría de los rubros, podrán recibir a sus clientes, en horario de 16 a 20, presencial, el resto del día, será por delivery o retiro del local (Take Away). En cuanto a la restricción de la venta de los productos en los grandes mercados, va a quedar sin efecto, y en cada establecimiento, se graduarán la cantidad de clientes que podrán ingresar al local”.
    Arroquigaray, subrayó, que en la Fase 4 de la cuarentena, sigue prohibido ir a realizar deportes o ejercicios físicos a los Parques Urbanos Zárate y Lima, la Costanera y plazas, por ejemplo. “Seremos muy estrictos en los controles, y con este esquema, tratamos de regular que el horario administrativo y bancario sea a la mañana, y lo comercial, a la tarde. Pero debemos seguir haciendo el esfuerzo de cuidarnos. También seguirán prohibidas las salidas grupales, sociales, y no podrán abrir los locales bailables”.
    “SI TODO VA BIEN, ESPERAMOS ABRIR TODO EL DIA”
    Por su parte, el presidente del Centro del Comercio, Claudio Cebile, señaló que “estamos en una nueva etapa, y esperemos que sea útil, respetemos todos los protocolos que vamos a tener en mano, es necesario tomar conciencia del cuidado que tenemos que tener para poder seguir trabajando que es lo que más queremos en este momento. En relación con los horarios, puede haber modificaciones y si sale todo bien, esperemos abrir todo el día, en un tiempo breve. La gente vinculada al comercio estaba preocupada y debemos seguir cuidándonos. A la vez, que acomodarnos a una nueva realidad, pero hay que agradecer que la Provincia aceptó que se necesita trabajar”.
    “SER GRADUAL Y EQUILIBRADO”
    Finalmente, Ríos, destacó que los concejales siguen acompañando claramente todas las medidas que lleva adelante el intendente Cáffaro: “Hay que agradecer a todas las autoridades, si se logra ejecutar bien y se avanza, a pesar de la complicada situación. La prioridad es la salud, pero hay que ver todo. De cuidarnos, podremos pasar a otra fase en algunas semanas, pero todo, debe ser gradual y equilibrado, ante la pandemia”.

    Ariel Ríos (Concejo Deliberante), Florencia Diez, Juan Manuel Arroquigaray (Municipio) y Claudio Cebile (Centro del Comercio).
    A %d blogueros les gusta esto: