• Hoy 24 - Zárate - 19.6° / 21.2°
    • Nublado
    • Presión 1014 hpa
    • Humedad 75%
  • Se puede retomar la obra pública y privada

    23/7/2020

    Desde octubre del año pasado que se viene notando una merma considerable en el ritmo de las obras públicas municipales.
    Un ritmo que finalmente se desaceleró después del 10 de diciembre y durante todo el verano y que se detuvo abruptamente en marzo, con la llegada de la pandemia. Una obra que da cuenta de ello es Teodoro Fels y otra son los desagües pluviales del zanjón del ex ferrocarril Urquiza.
    Ahora que Zárate ingresó a la Fase 4, desde el municipio confirmaron que la obra que se prevé reactivar sel ensanche de Teodoro Fels, en el ingreso a la ciudad, y la pavimentación de calles de Villa Florida, junto a otras obras de desagües pluviales en El Bajo.
    Todas estas obras se realizarán bajo el protocolo que rige al sector, y que está encuadrado dentro de la Resolución 165/ 2020 y con protocolo consensuado entre la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).
    En tanto, para las obras privadas, también se habilitará la construcción de nuevos proyectos que ya contaban con la habilitación correspondiente desde antes de la pandemia. De hecho los profesionales que supervisan cada obra podrán consultar al municipio por los permisos correspondientes.
    Pero existen otras dos situaciones a tener en cuenta en este sentido, y dentro de las obras privadas. La “obra chica”, que se da en una vivienda, un comercio u otro establecimiento privado, la cual reconocieron desde el municipio que “es muy difícil de controlar”. Y una cuarta categoría, que es la obra privada dentro de los countries. En estos lugares, los trabajadores reciben mucha resistencia del consorcio para ingresar a los fines de evitar la circulación de gente dentro en las calles internas y con personas foráneas a las residencias. “Allí el poder de decisión lo tendrán los administradores y el consorcio”; aclararon desde el municipio pese a que los obreros están habilitados a ingresar a los countries según el decreto municipal vigente.