• Hoy 25 - Zárate - 19° / 20.4°
    • Lluvia
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 58%
  • La Justicia dispuso una cautelar de no innovar en el Basural de Concaro

    8/8/2020

    El Juzgado Contencioso y Administrativo Nro.3 de La Plata, a cargo del Juez Francisco José Terrier ordenó con fecha del 5 de agosto una medida de “no innovar” sobre el total del terreno y suspendiendo la resolución 410/2018 del OPDS por lo cual en dicho predio queda prohibido operar con residuos por falta de certificado de aptitud ambiental.
    La medida cautelar fue solicitada el 12 de marzo de 2020 por la Asociación Protección Consumidores Común del Sur “Proconsumer” donde se solicita el dictado de una medida cautelar que disponga “la prohibición expresa de innovar respecto del predio inmobiliario afectado de modo de impedir la iniciación o continuación de obras, gestión de habilitaciones, permisos, concesiones, ejecución de actos de administración o disposición de cualquier naturaleza, destinados a la explotación del predio y/o cualquier actividad que tuviese como objeto el mismo”
    Teniendo en cuenta los fundamentos de tal petición por parte de la Asociación solicitante, el juez Terrier hizo lugar a la medida cautelar suspendiendo la Resolución 410/2018 del OPDS de fecha 13 de julio de 2018 y ordena la prohibición de innovar respecto a la instalación de un Centro de Tratamiento de residuos en el predio de dicha tosquera. La prohibición de innovar significa que no pueden modificar el terreno, que no lo pueden vender, que no lo pueden alquilar, que no pueden construir, que no pueden modificar nada sobre el estado jurídico y real de las cosas a la actualidad.
    La medida afecta a todo el predio en cuestión que en estos días en Zárate fue motivo de discusión y tratamiento en la sesión de ayer en el Concejo Deliberante después del fallo judicial fuera dictado.
    Desde el Municipio conocido el fallo, informaron a LA VOZ que la medida cautelar dictada por el Juez Terrier el 5 de agosto pasado, “no es sobre el predio que compra la Municipalidad para hacer una planta de tratamiento sino otro que corresponde a la firma Deltacom SA”. El predio de Concaro, aclararon, tiene una superficie de 70 ha., la cual se subdividió. La compra del Municipio es sobre 35 ha. que quedarían fuera de la afectación de este fallo judicial, como lo explicó el secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray.