• Hoy 19 - Zárate - 14.4°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 36%
  • La sala del Teatro Coliseo vacía por la pandemia

    26/8/2020

    Mientras se extiende este período excepcional para las salas de teatro, los sitios virtuales son un paliativo para los actores y actrices; aunque la gran mayoría coinciden en que, “claro que no es lo mismo”. Aparte algunos teatros encaran la transmisión vía streaming con coraje y creatividad; más que nada el caso de los unipersonales o los elencos acotados.
    Pero a poco de entrar en la segunda mitad del año, muchos sueñan con el regreso al teatro presencial, es raro denominarlo “presencial” al teatro por su propia característica. Y esto no sólo es algo que reclamen los artistas sino también los productores y los propietarios de salas.
    Silenciosa de aplausos, con la tristeza de los espacios amplios y vacíos y sin el alma que le otorga otras almas, que subsisten en la cultura y el arte. La histórica sala del Teatro Coliseo anochece sin luces. La comisión directiva de la Sociedad Italiana XX de Septiembre va quincenalmente para “ver si todo está bien”. Y lo hacen con la sensación rara de verificar si todo está bien luego de tantos meses sin actividad y no después de una función o un lunes, tras un largo fin de semana de espectáculos. “Es triste ver semejante monumento, frío, triste y apagado”, expresó con una sincera melancolía Gabriel Matteo, presidente de la comisión directiva de la Sociedad Italiana XX de Septiembre, la entidad que mantiene al teatro.
    La necesidad es reabrir porque se mezclan dos sentires, el abrir para generar fuentes de ingresos tratándose de una entidad intermedia pero y también para continuar trabajando en función de la cultura.
    “Desde marzo que nuestro ingreso es cero y estimo que seremos una de las últimas actividades en retornar. Todo el sector teatral trabaja en un protocolo. De hecho pensamos que se podría trabajar con la mitad de la capacidad de la sala, con la utilización obligatoria de barbijos y con todos los requisitos sanitarios necesarios. Pero lamentablemente no es una decisión nuestra y entiendo que hay que cumplir con ciertos requisitos que permanentemente verifican los expertos médicos. Pero entendemos que una sala de teatro, en la proyección de cine por ejemplo, podría reabrir como lo hizo un bar o un local de ropa”, evaluó Matteo. “Esperemos en el verano proyectar cine con un protocolo. Pero hoy estamos hablando del 2021”, anticipó el presidente de la Sociedad Italiana XX de Septiembre.