• Hoy 28 - Zárate - 12.3° / 13°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 81%
  • Crece la demanda de alimentos en escuelas

    31/8/2020

    Consejos escolares del Interior de la provincia, como Cañuelas, Chivilcoy y Balcarce, han confirmado que la demanda de bolsones de alimentos para las escuelas donde antes funcionaban los comedores escolares creció más del 100% en esos distritos. Con la llegada de la pandemia, el gobierno provincial determinó que el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y la llamada Merienda Complementaria (MC) se siga otorgando, ya no de forma presencial en los colegios sino que se articule la entrega de bolsones de alimentos “secos”, no perecederos, para que las familias cocinen en sus viviendas.
    “Bolsón de emergencia de productos alimenticios”, se denominan estos paquetes y que son destinados para chicos y chicas que antes almorzaban en los comedores y para quienes lo hacían en el desayuno o la merienda. En tanto las meriendas vienen pensadas para las necesidades alimenticias de un universo adolescente.
    Hay que recordar que la anterior gestión de la gobernadora Vidal propuso la universalización de la merienda y el desayuno (MC) para todos los colegios, incluso para los que nunca habían solicitado alimentos.
    Esto generó que en abril el Consejo Escolar comience a entregar bolsones a un universo de 11.704 destinatarios, un número que surge del total de alumnos de los comedores escolares y de las meriendas del listo consumo que se venía otorgando para jardines, primarias y algunas secundarias. Pero con el correr del tiempo los consejeros fueron gestionando la entrega de alimentos en escuelas secundarias que no tenían merienda o comedor.
    “Comenzamos a entregar bolsones de alimentos secos con las escuelas primarias que tenían comedor, luego con los jardines que tenían merienda y hoy en día estamos cubriendo escuelas secundarias y técnicas, apartes del CEC 801 y del Ceat. Un total de 93 establecimientos educativos”, confirmó Mariana Vargas, presidente del Consejo Escolar de Zárate.
    “Teníamos muchos cupos por el programa de ‘Listo Consumo’ instaurado por el anterior gobierno provincial y así pudimos ir abarcando a más chicos y chicas. Pero hoy en día tenemos a escuelas secundarias que no otorgaban merienda y que ya superan los 200 bolsones pedidos”, evaluó la consejera del Frente de Todos.
    Para el año que viene y cuando, a priori, regresen las clases presenciales, muchas escuelas deberán regresar a los comedores, y para ello tendrán que refuncionalizar espacios y pensar en instalar una cocina y un comedor; como la Primaria 24 o la Primaria 36.
    “Había muchas escuelas secundarias que no tenían nada y hoy se les está dando bolsones. Otro ejemplo es la Secundaria 1 de Lima, que no recibía nada y hoy está en 400 bolsones. El mismo caso corre para las escuelas técnicas del distrito, como la 1, la 2, la 3, la 4 y la 5. En este caso no tenían nada y ahora reciben cupos de merienda. Es decir, hay demanda en alimentos en escuelas que nunca lo habían solicitado y en primarias o jardines que nos piden más cupos. Por eso la proyección para el año que viene es que algunas escuelas que hoy reciben alimentos deberán pensar en regresar a los comedores, con todo el reacomodamiento de infraestructura que ello implica”, consideró Mariana Vargas.
    Aparte, la consejera del Frente de Todos agregó que también están gestionando con el Municipio para que los bolsones les llegue a los adultos, articulando con Desarrollo Humano quien absorbe la demanda para el Cens 451, 452, 453, 454 y los centros 702, 703 y 705.

    Como son los bolsones

    El gobierno provincial envía fondos para que el consejo escolar adquiera los bolsones de mercadería, y los entregue cada quince días. Hoy en día, en realidad, decidieron entregar cada bolsón pero “doble”, con la finalidad de que la gente salga lo menos posible a retirarlos por las escuelas. Por lo tanto se entrega aproximadamente una vez por mes.
    El total de bolsones es 11.704 y por 704 pesos arman bolsones correspondiente a los productos que ofrecían en los comedores y en la merienda o desayuno.
    Para la merienda o desayuno, el bolsón trae galletitas, leche, mate cocido o medio kilogramo de yerba y azúcar. Y los bolsones correspondientes al almuerzo, fideos, polenta, arroz, puré de tomate, leche larga vida o leche en polvo, aceite, arvejas y galletitas de agua.