• Hoy 1 - Zárate - 28.8° / 30.8°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 40%
  • Camino industrial: prevén las obras de mantenimiento recién para el próximo año

    5/9/2020

    Una de las ventajas comparativas que pierde Zárate para que una firma venga a instalarse en la zona son los accesos al Parque Industrial. Muchas veces se promociona al sector como la “puerta al Mercosur”, pero lo cierto es que toda la infraestructura vial está deteriorada. El acceso al Parque Industrial, sus calles internas y el equipamiento urbano que debería estar pero brilla por su ausencia.
    “El deterioro es tremendo”, se quejan los gerentes de las fábricas. “Es una situación muy precaria, hay mucho riesgo a la hora de transitar porque vienen choferes que no son de la zona y es un peligro”, denunció un trabajador de una papelera.
    Cada empresa que busca radicarse en el Partido ya viene con varios documentos aprobados en las esferas nacionales y provinciales, por lo tanto sólo se acerca a preguntar al Municipio por la energía, las tasas municipales, los derechos de construcción y los accesos.
    La situación a la que se llegó es por una evidente falta de mantenimiento del Estado. Así lo reconocen desde la Unión Industrial de Zárate (UIZ) y lo padecen todos los trabajadores que viajan diariamente a las empresas radicadas en la zona.
    Son muchas las arterias que cruzan al Partido que también están en este estado. Por ejemplo, en inmediaciones a la planta Toyota hay una obra inconclusa de Vialidad Nacional con un retome de la Ruta 193; los trabajos también planteaban mejorar el estado de las colectoras sobre Ruta 9 y también quedaron a medio terminar. El acceso a las centrales nucleares y otras calles de Lima se encuentran con baches o pérdidas de agua en la localidad. El Camino 038 a Lima es también muy peligroso, sin la señalética correspondiente y la iluminación,. En tanto las colectoras de la Ruta 9 cercanas a las cerveceras están repletas de baches y no hay siquiera una garita para que los trabajadores aguarden el colectivo bajo la lluvia.
    La obra del ensanche del tercer carril de la Panamericana, anunciada por el gobierno nacional nunca comenzó por la corrida cambiaria del dólar del año pasado.
    La empresa papelera Softys ha encarado, con fondos propios, arreglos menores en el Parque Industrial, en un tramo llamado camino de Santa Ana.Y la gran zona industrial por excelencia de Zárate, el “Parque Industrial”, hoy resulta ser un territorio hostil, un verdadero safari nocturno cuando baja el sol.
    Cada bache, cada inmenso cráter, el paso a nivel con poca señalización, el desvío sin señales de ningún tipo al Camino 038, los huellones que dejan los camiones en ambas manos, la falta de iluminación, las inexistentes señales viales horizontales y verticales representan un verdadero safari. Es, por otro lado, una muestra de cómo sucesivas gestiones nacionales, provinciales y municipales en los últimos años no han podido avanzar en una agenda en ese sentido con el sector privado y empresarial.

    Proyecto de
    repavimentaciOn
    La repavimentación de todo el acceso al “Parque Industrial” fue licitado por el gobierno provincial a mediados del año 2018; del acto de apertura de sobres participaron funcionarios municipales y representantes de la Unión Industrial local. Sin embargo luego vinieron las respectivas devaluaciones del peso y las corridas cambiarias y todo se desvirtuó. Finalmente el proyecto quedó sin financiamiento.
    Por su parte, el gobierno nacional también licitó esta obra inexplicablemente en el marco de los Programas de Participación Público Privada, dentro del paquete de la construcción del tercer carril de la Panamericana. Pero también este proyecto se cayó por falta de financiamiento.
    NUEVAS PROMESAS DE REMODELACION
    Ahora Vialidad Provincial prometió, una vez más, que podráa repavimentar el camino del Parque Industrial de Zárate; por lo menos que el proyecto original lo girará a Vialidad Nacional para que sea incluido dentro del presupuesto del 2021.
    No obstante, la Unión Industria tomó contacto con la dirección de Vialidad Provincial de la Regional Morón, de quien depende Zárate, y también prometieron que en el primer trimestre del año entrante, realizarán obras de bacheo “profundas” en el tramo de acceso al Parque Industrial, que es jurisdicción provincial. Hoy en día “El Camino de la Costa Brava” es literalmente un desafío para choferes valientes, un monumento a la desidia y lo más preocupante, un riesgo para todos los que transitan por allí.

    Una zona peligrosa: en el paso a nivel del Parque Industrial se han producido varios accidentes.