• Hoy 30 - Zárate - 25.4° / 27°
    • Despejado
    • Presión 1003 hpa
    • Humedad 56%
  • Proyectan una jornada de avistaje de aves en Paraje Ortíz

    5/9/2020

    La iniciativa es desarrollada por el técnico agropecuario Fernando Zaffalon y prevé partir desde el Jardín Comestible “El Encuentro”, en Paraje Ortíz, y realizar un recorrido por una zona de montes con presencia de aves, así como también una “caminata yuyera” identificando distintas especies de fauna y flora.
    La propuesta tiene como objetivo acercar la educación ambiental a los vecinos, a través del contacto directo con el territorio. “Las aves cumplen funciones importantes”, comenta Zaffalon, y agrega: “Una de las más trascendentes es la polinización. En América contamos con los picaflores o colibríes. Estas aves introducen su pico en las corolas florales en busca de alimento, retienen en su plumaje granos de polen que, al ser dejado en otra planta, facilitan la fecundación de dos individuos botánicos diferentes”.
    En este sentido, según explica el técnico agropecuario, “muchos árboles tienen frutos carnosos que brindan alimento a los pájaros, pero que resguardan en su interior a las semillas, protegidas por cubiertas resistentes, que al pasar por el intestino del ave van a estar aptas para germinar en lugares distantes”.
    Esta acciones de siembra ornitológica, pueden contribuir notablemente a la recuperación de bosques y selvas degradadas favoreciendo el desarrollo de árboles nativos de rápido crecimiento. “Por otro lado, las aves carroñeras chimango, caranchos y jotes limpian los campos de animales muertos facilitando el ciclo de degradación para transformarse en nutrientes y ser aprovechado por las plantas”, explica Zaffalón y sostiene: “Todos los días las aves silvestres consumen millones de insectos y roedores que atacan nuestros cultivos, el accionar silencioso de un ejército de pájaros insectívoros lechuzas y aguiluchos resultan una forma no contaminante de controlar plagas”.
    Aquellos vecinos y vecinas que se encuentran interesados en la actividad -para la cual aún no se definió una fecha específica de realización a causa de la pandemia de Covid 19- pueden obtener más información comunicándose a los números 3487-534976 y 3487-613088.