• Hoy 23 - Zárate - 10.9° / 14.5°
    • Nublado
    • Presión 1019 hpa
    • Humedad 44%
  • Obras Públicas controla protocolos de las obras en construcción particulares

    15/9/2020

    Una de las actividades autorizadas por el gobierno municipal en el marco de la cuarentena son las obras de construcción privadas con un estricto protocolo sanitario.
    Tal como informó este medio, la Secretaría de Obras Públicas del Municipio ha publicado, en su página web, el protocolo sanitario para estas obras particulares que comenzaron a regir a finales de julio.
    A raíz de esto, el área de Obras Públicas ha focalizado su atención en controlar los protocolos correspondientes teniendo en cuenta que su personal está diezmado a raíz de que muchos funcionarios se encuentran dentro de los “grupos de riesgo” en el marco de la pandemia.
    Por otro lado, hay que aclarar que se tratan de inspecciones a grandes obras particulares, dado que desde la propia secretaría de Obras Públicas reconocieron que las obras particulares más pequeñas, como remodelaciones en viviendas, son muy difíciles de controlar.
    No obstante, a estas obras particulares se las está controlando ubicando al profesional encargado de la obra y al propietario para comunicarle el protocolo vigente.
    PROTOCOLO ESTRICTO
    Para el ingreso a las obras, todo empleador deberá, de forma diaria, realizar un estricto control de las personas que ingresen. Se interrogará al trabajador/a sobre la existencia de alguno de los síntomas (tos, decaimiento y dificultad respiratoria) y se procederá a la toma de la temperatura corporal. En el caso de trabajadores/as que presenten temperatura superior a los 38° (grados centígrados) no podrán ingresar a la obra. Este control incluye a los trabajadores/as, personal técnico y profesionales; y esta tarea estará a cargo de la empresa contratista principal o de quien se determine.
    Según establece el protocolo, en estos casos se apartará al trabajador de los lugares comunes y se comunicará la situación a los teléfonos de la autoridad sanitaria que corresponda a su jurisdicción.
    Aparte establece que el equipo encargado de la tarea de control de ingreso debe estar equipado con un traje tipo Tyvek, máscara facial, barbijo y guantes de látex. Además, las salidas para la compra de insumos y/o alimentos, deberá ser coordinada entre la empresa y el delegado; pudiéndose asignar un único trabajador por cada 10 compañeros/as trabajadores/as.
    Por otro lado, y a los efectos de evitar aglomeraciones, los trabajadores de las empresas subcontratistas deberán tener diferentes horarios de acceso a la obra; informándose el cronograma de ingreso al delegado.
    Por último, obligaron a las empresas a colocar cartelería específica al nuevo riesgo laboral y que las propias firmas obliguen a los trabajadores a lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y/o alcohol en gel, y efectuar la desinfección de su teléfono celular en caso de poseerlo.
    Además del protocolo para cada una de las personas y su interacción, el cual es el habitual y conocido para toda la población, como mantener distancias con el resto de los compañeros, taparse con el pliegue del codo al estornudar o toser, no salivar o expectorar en el suelo, no generar reuniones grupales, no compartir vasos, botellas, utensilios o cubiertos, mate y aquellas tareas que requieran de acciones colaborativas entre trabajadores deberán realizarse evitando cualquier tipo de contacto entre las personas.

    Los trabajadores deben cumplir un estricto protocolo.

    Lanzaron precios cuidados para contrucción

    El presidente Alberto Fernández encabezó el anuncio del nuevo programa de Precios Cuidados para la Construcción, en la planta de la empresa de grifería y accesorios, Hidromet, en la localidad bonaerense de San Fernando.
    El lanzamiento incluye una variedad de 89 productos de primeras marcas, de 17 rubros diferentes. Los mismos estarán disponibles en más de 500 bocas de expendio de todo el país.
    El Gobierno detalló que el plan apunta a establecer precios de referencia 5% por debajo de los que rigen hoy en el mercado.
    Los 17 rubros incluídos en el plan de Precios Cuidados para la Construcción son: Aberturas; Pinturas; Arena; Placa de cemento; Cal; Placa de yeso; Cemento; Productos de aislación e impermeabilización; Cerámicos y porcelanatos; Productos de electricidad; Chapa Productos de iluminación; Grifería; Sanitarios; Hierro; Yeso; Ladrillo; Rubros.
    Los principales proveedores que participan son Ferrum, Roca, FV, Peirano, Saint gobain, Durlock, Acindar, Loma Negra, Siderar, Osram, Philips, Cerámica San Lorenzo, Cañuelas, entre otras.
    Los precios de referencia de los productos incluidos en el plan se pueden consultar en https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados/construccion.
    Por ejemplo, la bolsa de cemento que hoy se vende en $619 pasará a costar $560 con la inclusión en el plan en el caso de la marca Loma Negra. Las chapas bajarán de $2517 a $2345, mientras que el insumo fundamental en la construcción, el ladrillo, tendrá una reducción de $3 por unidad, con lo que estará en $33.
    En el caso de pinturas, las presentaciones costarán entre $3548 y $6197. También griferías y aperturas tendrán una buena reducción en su costo.
    Dentro de los productos de electricidad, las lámparas de iluminación pasarán de $165 a $124 y los enchufes de $185 a $165.