• Hoy 21 - Zárate - 14.3° / 14.5°
    • Lluvia
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 92%
  • La Cooperadora del Hospital acompaña al nosocomio en la emergencia sanitaria

    21/9/2020

    A partir de la irrupción de la pandemia de Covid 19 en el país, el sistema público de salud comenzó recibir una importante demanda de recursos humanos e insumos, dada la situación crítica que se vive ante la escalada de casos que requieren atención médica.
    En diálogo con LA VOZ, la presidenta de la Asociación Cooperadora del Hospital Zonal “Virgen del Carmen”, Miriam Soto, comentó las dificultades que les toca atravesar para acompañar a la gestión del nosocomio frente a las necesidades que se presentan.
    Una de ellas, es que a raíz de la circulación comunitaria del virus y las restricciones a la movilidad, se produjo una fuerte caída en la recaudación de las cuotas de los socios, por lo cual se encuentran analizando distintas modalidades de cobro que permitan encontrarle una salida a esta situación compleja.
    “Hemos tenido la colaboración de toda la comunidad, especialmente de empresas grandes que nos han donado muchas cosas. Nos han donado dinero y hemos comprado infinidad de cosas, que hace que el Hospital esté bien equipado y funcionando”, contó Miriam.
    Por el momento, si bien las autoridades de la Asociación Cooperadora no pueden mantener reuniones presenciales, llevan a cabo encuentro por Zoom o resuelven cuestiones operativas vía Whatsapp, donde se mantienen en constante diálogo con la dirección del Hospital, que reconoce y agradece su acompañamiento.
    “Hay muchas cosas que estamos pidiendo como colaboración, como el papel para esterilizar gasa que se usa mucho y nos han aportado las empresas de la zona que se han portado de maravilla”, señaló Miriam, y agregó que las principales necesidades que atraviesan en este momento, tiene que ver con artículos de limpieza, detergente, lavandina, cloro para desinfectar los quirófanos, bolsas de residuos, “porque la limpieza y la higiene es primordial”.
    “Compramos un desinfectante específico para las salas, y también compramos cortinas para dividir las camas, mandamos a comprar 5 escafandras para poder nebulizar a los enfermos y que no se fugue el oxígeno”, detalló.
    Una de las fuentes de ingresos para la cooperadora, siempre fueron las alcancías ubicadas en distintos comercios de la ciudad: “Algunas alcancías están en los negocios, la mayoría no están a la vista porque los comercios ponen mesas en la puerta y atienden desde ahí. Pero no es la misma recaudación de antes, la situación económica también ha afectado a la gente. Además no se puede recorrer los corredores porque no circula gente en el hospital, así como tampoco recibimos ingresos desde la boutique de ropa para bebés”.
    Al respecto, la presidenta de la Asociación Cooperadora continuó: “Hacíamos una feria que nos generaba ingresos para trabajar tranquilos y ahora no lo podemos hacer; el té que hacíamos para el 25 de Mayo tampoco lo pudimos hacer. Estamos como en un stand by, atajando las cosas más importantes y acompañando hasta donde podamos”.
    Por último, si bien se encuentran trabajando en modalidades de cobro para los socios, detalló que aquellos “no socios” que quieran colaborar con el Hospital Zonal Virgen del Carmen se pueden poner en contacto con los números 03487-15233279 (Marita García) o 03487-15675195 (Mirta Giordano), para coordinar la entrega de aportes económicos, productos de limpieza, papel blanco para esterilizar o bolsas de residuos, siendo estos elementos fundamentales para el nosocomio.

    Miriam Soto.