• Hoy 3 - Zárate - 15.5°
    • Nublado
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 94%
  • Concejales reclaman la apertura de los gimnasios en la ciudad

    23/10/2020

    Los gimnasios en todo el Conurbano ya volvieron a abrir con un estricto protocolo muy parecido al presentado a nivel local por los propietarios de estos locales.
    El gobierno de Kicillof lo hizo siguiendo la decisión del gobierno de Alberto Fernández; quien habilitó una nueva serie de excepciones al aislamiento en los municipios bonaerenses que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
    Por lo tanto, y bajo estrictos protocolos sanitarios, regresaron a la actividad los trabajadores de casas particulares (que se desempeñan en un único hogar), los restaurantes y bares al aire libre y los gimnasios al aire libre.
    Esto hay que aclararlo muy bien, lo que se habilitaron son los gimnasios al aire libre; es decir aquellos espacios que tengan un patio o un espacio afuera en dónde hacerlo.
    Los municipios bonaerenses alcanzados por las nuevas excepciones son: Almirante Brown, Avellaneda, Bahía Blanca, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Pueyrredón, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Nicolás, San Vicente, Tandil, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López. Y en todos ello se habilitó la actividad de los gimnasios pero al aire libre.
    Como en todas las excepciones a la cuarentena anteriores los encargados de cada local, obra u hogar en que se realicen estas actividades deberán garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus Covid-19.
    Los desplazamientos de las personas alcanzadas por estas nuevas excepciones deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y “los titulares o responsables de los lugares donde se efectúen las tareas autorizadas deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadoras y trabajadores, y que estas y estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros”. Sin embargo, el titular de la Cámara Argentina de Gimnasios, Fernando Storchi, afirmó que el sector espera “poder avanzar en la reapertura de establecimientos, ya que lo autorizado fue el regreso de gimnasios al aire libre”.
    En ese sentido, dijo que “esta apertura para los gimnasios es muy marginal, porque son pocos los que tienen espacios al aire libre” y señaló: “Esto no lo consideramos un regreso a la actividad. Estamos esperando alguna medida más de fondo”. Finalmente aseguró que no hay motivos para que los gimnasios sigan cerrados si se aplican los protocolos presentados en la provincia y en cada uno de los municipios de la zona metropolitana.
    LA SITUACION EN ZARATE
    Concejales del bloque de Juntos por el Cambio y Cambiemos recogieron el pedido de varios propietarios de gimnasios para que se avance con la habilitación de los locales cerrados también; no solamente aquellos que puedan disponer de un espacio al aire libre.
    Esto también fue acordado con concejales oficialistas y el municipio aceptó considerarlo. Sin embargo, luego de tres semanas; no hubo más avances.
    Cabe señalar algo, hoy en día el velódromo de nuestra ciudad se ha transformado en la alternativa deportiva y recreativa que muchos profesores y profesoras utilizan para entrenar y así volver de a poco a las clases presenciales de acrobacia en tela y otras disciplinas. Lo concreto es que muy pocos gimnasios locales tienen espacio al aire libre para abrir, con lo cual no estarían alcanzados con esta habilitación brindada para el AMBA y ciudad de Buenos Aires.
    Finalmente, lo que sucede es que están trabajando en condiciones precarias, en lugares no permitidos y la dilatación de los tiempos de habilitación los está llevando a la clandestinidad en función de no cerrar definitivamente.
    Esa es hoy la realidad de muchos profesores que no pueden trabajar en su oficio y que tampoco ingresaron en los beneficios que otorgó el ANSES, como el IFE y el ATP. Por lo tanto existe una “ancha avenida del medio” de profesionales que aún no pudieron regresar a la actividad desde el mes de marzo pese a que muchas otras actividades que movilizan la misma cantidad de gente diariamente; sí lo han podido hacer.
    “NO HAY RESPUESTAS”
    El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Marcelo Matzkin, confirmó que no hubo respuestas de parte del Ejecutivo municipal respecto a la apertura de los gimnasios luego de varias reuniones con ediles oficialistas y con los propietarios de estos locales.
    “En San Isidro, Lomas de Zamora y Escobar recibieron la autorización de provincia con un protocolo muy parecido al de Zárate. Pero no sabemos por qué acá todavía no hay respuestas; ni un sí ni un no. Por eso vamos a insistir”, adelantó el concejal.