• Hoy 24 - Zárate - 28.4°
    • Nublado
    • Presión 1006 hpa
    • Humedad 51%
  • Zárate, Tigre, Pilar y Escobar recibirán las nuevas alcaldías

    23/10/2020

    El Plan de Infraestructura Penitenciaria hoy sigue dando que hablar en Zárate tras conocerse la voluntad del gobierno nacional y provincial de construir una alcaldía para 300 personas en nuestra ciudad; algo que aún no fue aclarado ni comentado por funcionarios municipales.
    Dos legisladoras se refirieron al caso: una fue la diputada provincial del Frente de Todos, Micaela Morán; quien aportó información del proyecto y defendió los objetivos del plan centrándose en que permitirá a muchos internos mantener un contacto con su familia. Y por su parte, la diputada radical de Cambiemos, Sandra Paris, quien admitió que muchas de estas obras ya estaban contempladas e iniciadas por el gobierno de María Eugenia Vidal.
    CARCELES AL BORDE DE LA SATURACION
    La provincia de Buenos Aires registra la superpoblación penitenciaria más grande de su historia. Según un informe de ONU el sistema penitenciario bonaerense cuenta con 24.100 plazas y una capacidad tolerable o adaptada de hasta 31.281 plazas.
    A nivel nacional se registran 92.100 personas privadas de la libertad; de las cuales 48.565 se encuentran alojadas en el sistema penitenciario provincial; lo que representa más de un 50% de la totalidad de los detenidos en nuestro país.
    De la población carcelaria provincial, 40.968 personas se encuentran alojados en las distintas Unidades Penitenciarias y Alcaidías, 5.471 en dependencias policiales, y 2.126 bajo el régimen de monitoreo electrónico. Ello refleja que el déficit de plazas es mayor a las 20.000, atendiendo a una capacidad de alojamiento con un criterio adaptado. La idea es que este plan pueda sumar 20 mil nuevas plazas.
    LA ALCALDIA EN ZARATE NO TIENE FECHA DE CONSTRUCCION
    El plan prevé diferentes etapas de construcción, y el inicio de la obra en Zárate aún no tiene fecha confirmada.
    A la fecha se generaron ampliaciones de unidades penitenciarias ya existentes, incorporando un total de 364 plazas. La ampliación de la Unidad Penitenciaria N° 47 de San Martín (64 nuevas plazas); la ampliación de la Unidad Penitenciaria N° 32 de Florencio Varela (144 nuevas plazas); la ampliación de dos pabellones en la Unidad Penitenciaria N° 28 de Magdalena (156 nuevas plazas) y la refacción de pabellones existentes y construcción de nueva escuela en la Unidad Penitenciaria N° 35 de Magdalena.
    Para lo que resta del año, se deberán terminar la ampliación de la Alcaidía Departamental Campana (76 nuevas Plazas); la ampliación de pabellones en Unidad Penitenciaria N° 26 Lisandro Olmos (144 nuevas plazas) y la ampliación de Alcaidía Departamental La Plata – Roberto Petinatto (144 nuevas plazas)
    A terminar en diciembre del 2020, también se prevé incorporar otras 610 plazas; la ampliación de la Unidad Penitenciaria N° 54 de Florencio Varela (48 nuevas plazas); la construcción de la nueva Unidad Penitenciaria de Lomas de Zamora (432 nuevas plazas) y la nueva Alcaidía en Florencio Varela (128 nuevas plazas).
    700 NUEVAS PLAZAS PARA AGOSTO DEL 2021
    A mediados del año que viene, planifican la construcción de un nuevo Pabellón en Unidad Penitenciaria N° 58 de Lomas de Zamora (120 plazas); tres nuevos Pabellones en la Alcaidía de Florencio Varela (192 plazas); dos nuevos Pabellones en la Alcaidía Departamental La Plata – Roberto Petinatto (128 plazas); un nuevo Pabellón de la Unidad Penitenciaria N° 26 Olmos (40 plazas); un nuevo Pabellón en la Alcaidía Departamental Campana (76 plazas); una nueva administración y habilitación de 10 casas pre-egreso en la Unidad Penitenciaria N°35 de Magdalena (80 Plazas) y la construcción de 8 casas pre-egreso en la Unidad Penitenciaria N° 54 de Florencio Varela (64 Plazas).

    El plan prevé diferentes etapas de construcción, y el inicio de la obra en Zárate aún no tiene fecha confirmada.

    Construcción de 30 alcaldías en la provincia

    Cada una de las 30 alcaldías tendrá 300 plazas cada una y los municipios elegidos fueron en base a la mayor cantidad de detenidos de la provincia. Las nuevas dependencias se construirán en La Matanza, Lomas de Zamora, Moreno, Quilmes, Almirante Brown, Merlo, Tigre, Lanús, San Isidro, Malvinas Argentinas, Morón, Avellaneda, José C. Paz, Tres de Febrero, Pilar, Berazategui, San Miguel, Escobar, Esteban Echeverría, Pte. Perón, San Fernando; Hurlingham, Ezeiza, General Rodríguez y Zárate.
    En cuanto al financiamiento; el Plan de Infraestructura Penitenciaria cuenta con financiamiento de organismos multilaterales de créditos, crédito internacional, fondos del Estado Provincial y del Estado Nacional, particularmente o en conjunto, según cada una de las etapas.
    Fue concebido a fin de complementar las políticas provinciales tendientes a disminuir la sobrepoblación carcelaria.
    El mismo consta de tres grandes etapas: la continuación de obras en ejecución o a ejecutar, que suman 2.050 nuevas plazas de alojamiento; la construcción, en unidades existentes, de 15 Hospitales Sanitarios; de 100 casas de pre-egreso; y la más ambiciosa, la concreción de obras para crear 18.000 nuevas plazas, mediante la edificación de Unidades Penitenciarios y Alcaidías Departamentales que, por sus características y ubicación geográfica estratégica, mejoren sustancialmente las condiciones de detención dentro del sistema penitenciario provincial.
    Todo ello, bajo estrictos estándares internacionales, en consonancia con las orientaciones técnicas para la planificación de establecimientos penitenciarios de la ONU; facilitando la vinculación de las personas privadas de la libertad con su entorno familiar; permitiendo la conexión directa con organismos judiciales; el acceso igualitario y fluido a servicios de atención sanitarias y de educación; la concreción de oportunidades laborales y programas de trabajo; y, a su vez, se integren armónicamente al sistema penitenciario actual.