• Hoy 30 - Zárate - 15.5° / 17.5°
    • Despejado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 45%
  • Consensuaron prohibir la pirotecnia sonora

    28/10/2020

    Ayer por la tarde se llevó a cabo la última reunión de la comisión de concejales que estudió en los últimos nueve meses una normativa de regulación de la pirotecnia para el Partido de Zárate.
    Esta comisión estuvo compuesta por concejales de todos los bloques y finalmente ayer se llegó a un consenso en la elaboración del proyecto de Ordenanza que ahora debe ser aprobado “sobre tablas” este jueves en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante.
    En diciembre pasado, y ante la presentación de una ordenanza de prohibición de la pirotecnia, los concejales acordaron tratar el tema en una comisión para su estudio exhaustivo y ampliar la base de consenso junto a otros actores sociales que se mantienen a favor o en contra.
    Por la comisión, pasaron ONGs reconocidas en el ámbito local por su acción en el cuidado de medio ambiente (como Zárate Recicla) y cuidado de animales (Sociedad Protectora de Animales y Fundación Caleuche), como familiares de niños con TEA, y vecinos de los distintos barrios de la ciudad. También participaron el Centro del Comercio e Industrias de Zárate y comerciantes del rubro pirotecnia.
    Uno de los promotores de tal iniciativa fue el concejal de Juntos por el Cambio, Marcelo Pastore; “es un paso importante porque todo distrito tiene una normativa robusta y clara en este tema y en Zárate faltaba una ordenanza de este tipo. Luego está la conciencia de todos los vecinos y vecinas sobre el tema, reconociendo que los derechos de uno se terminan donde comienzan los derechos del otro”, expresó el edil de Juntos por el Cambio. “Vuelvo a repetir, no estamos solos y somos muchas personas y organizaciones quienes están, día a día, preocupadas por este asunto y es por ello que creemos que dicha ordenanza significa la voluntad de las mayorías, dado que más de 30 mil firmas acompañan este reclamo por medio de un petitorio. Aparte creo que los zarateños somos lo suficientemente maduros para avanzar en una legislación que empatice con sectores vulnerables afectados por la pirotecnia”, agregó el concejal.
    Cabe señalar que hasta el momento lo único que intentó el municipio, cediendo a presiones de la sociedad protectora y de diferentes ONG ambientalistas, proteccionistas de animales y de familiares con personas con trastornos del espectro autista (TEA) fue sancionar una ordenanza que está vigente y data del año 2014. Esa ordenanza y otra de 2016 tendían a regular la actividad comercial, proponiendo un registro de vendedores de pirotecnia que nunca funcionó dado que abundan los vendedores barriales y la inspección municipal sólo se reducía al Centro y a barrios linderos. Como tampoco nunca se aplicó una campaña de concientización que apunte al cambio de hábitos de los vecinos. “Nosotros estamos bregando por la salud pública, la cual está por encima de cualquier interés comercial”, concluyó el concejal.