• Hoy 25 - Zárate - 20.5° / 21.9°
    • Lluvia
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 95%
  • Internos de las Unidades Penintenciarias 21 y 41 de Campana piden el restablecimiento de visitas

    2/11/2020

    Internos de varias cárceles de la provincia de Buenos Aires protagonizaron durante el pasado sábado motines como parte de una protesta contra las restricciones a las visitas, entre otras demandas por las falencias que presenta el servicio penitenciario bonaerense.
    Aunque las protestas se iniciaron el pasado lunes en la Unidad Penitenciaria Nro. 42 de Florencio Varela, con el correr de las horas y los dias se extendieron a otros establecimientos carcelarios de la provincia, tal como ocurrió en San Martín, Melchor Romero, Junín y Campana.
    La principal demanda de las personas que se encuentran allí alojadas, tuvo que ver con el pedido de reanudación de visitas, lo cual fue suspendido tras el decreto que estableció el aislamiento social preventivo obligatorio, como parte de las medidas preventivas contra la pandemia de Covid 19.
    Las unidades 21 y 41 del complejo penitenciario de Campana no quedaron exentas de las protestas. Decenas de internos tomaron el control de gran parte de las instalaciones de la cárcel ubicada a la vera de la Ruta 6, por lo cual las autoridades del establecimiento decidieron convocar a todo el personal que allí presta servicios, para intentar contener la situación.
    Durante varias horas se vivieron momentos de gran tensión. Un gran número de familiares, en su mayoría mujeres, se acercaron hasta el complejo y se agolparon sobre la puerta de ingreso ante la incertidumbre por lo que ocurría en el interior; allí, el personal policial no solo les impidió el paso sino que en una ocasión, uno de los uniformados roció con gas pimienta y a corta distancia el rostro de las mujeres que se encontraban pidiendo por la seguridad de sus familiares detenidos.
    Ante la falta de respuestas, trascendió que los internos provocaron varios destrozos en distintas oficinas de la Unidad Nro. 21, mientras que quienes protestaban en la Unidad Nro. 41 depusieron su actitud luego de algunas horas.
    En el operativo policial allí desarrollado para recuperar el control del establecimiento penitenciario, varias personas detenidas resultaron heridas dado que los efectivos efectuaron disparos con balas de goma.
    HUBO ACUERDO: SE REANUDARAN LAS VISITAS
    Finalmente, tras la intervención del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, del Poder Judicial y de organismos de Derechos Humanos, se acordó que a partir de próximo sábado 14 de noviembre, se reanuden las visitas con un estricto protocolo de prevención, y con la articulación de distintos ministerios bonaerenses y sus respectivos municipios.

    El motín en la cárcel de Campana.