• Hoy 28 - Zárate - 24.6° / 27.3°
    • Nublado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 66%
  • Problemas con el agua: trabajan en reparación de pérdidas con inversiones para mejorar el servicio

    13/11/2020

    Desde comienzos de semana se registraron numerosos reclamos ante los distintos inconvenientes reportados por los vecinos en el servicio de agua de la ciudad; a los reclamos por pérdidas en la vía pública, se sumó la baja presión y, en algunos casos, el corte total del suministro lo que le ocasionó varios incordios a los contribuyentes.
    En diálogo con LA VOZ, Jorge Mangiantini, el flamante subsecretario de Servicios Públicos que asumió el cargo hace pocas semanas, contó que en los últimos días desde Aguas de Zárate estuvieron trabajando en la reposición de una bomba ubicada en avenida Antártida Argentina a la altura del barrio Puerto del Sol. Allí, una bomba se quemó y salió de servicio, pero según detalló el funcionario, ya fue repuesta y con el servicio restablecido.
    El tema de la baja presión tiene muchas veces un factor determinante que es la gran cantidad de pérdidas de agua en la vía pública; al respecto Mangiantini explicó que se encuentran trabajando junto a la empresa RyC Cristian Verde para su reparación. La base de datos para conocer los puntos donde se registran pérdidas surge de los reclamos que ingresan a Aguas de Zárate que son cargados en un sistema y luego evaluados de acuerdo a la zona y el nivel de emergencia del problema. “Con la reparación de las pérdidas vamos avanzando, por un tema de pandemia no tenemos el total del personal trabajando ya sea por protocolo o decreto, muchos están en la casa; de a poco creo que vamos a ir bajando la cantidad de pérdidas”, refirió.
    IMPLEMENTARAN UN SISTEMA DE TELEMETRIA EN LAS BOMBAS
    Junto a la Escuela Técnica Nro. 4, la Municipalidad se encuentra elaborando un sistema de telemetría que apunta a brindar un panorama más claro del estado de las 58 bombas que hay en la ciudad.
    “El sistema nos da un pantallazo online sobre si están en funcionamiento, la presión que tienen, el caudal, la corriente en sus fases. Así, podemos atacar instantáneamente cuando una bomba deja de funcionar por baja tensión que en esta época es muy común al tener más consumo de energía. Eso lo veremos instantáneamente, nos daría más velocidad de respuesta y evitaría perder presión en el anillo de la cañería”, remarcó el subsecretario.
    Al día de hoy, la forma de detectar un problema en una bomba es a traves de un reclamo por baja presión o mediante el trabajo que realizan un grupo de trabajadores de guardia, organizados en tres turnos, que recorren todos los días las 58 bombas de la ciudad.
    “Cada tablero va a tener un dispositivo electrónico que va a mandar una señal a un tablero general, y ahí vamos a tener la imagen de cada bomba ubicada en el mapa”, agregó Mangiantini. Al momento, todavía no hay un número estimado de la inversión que requerirá el proyecto dado que aún se encuentran trabajando en el diseño de esta tecnología.
    Otra de los avances que proyectan concretar a la brevedad, tiene que ver con la realización de tres nuevas perforaciones en el marco de un trabajo conjunto con ENHOSA a través de convenio específico firmado con el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis como parte del plan Argentina Hace.
    La licitación de este proyecto se realizará en los próximos días y contará con un presupuesto de $27 millones y esperan que antes de fin de año los pozos, que estarán ubicados en Santa Fe y Pavon, en Saavedra y España y en Calle 16 y 5 (Lima), ya se encuentren en funcionamiento. “Esto va a generar mucha más presión; en la ciudad todas las bombas meten presión en el mismo anillo; al tener más pozos vamos a generar más presión”, señaló el funcionario.
    16 NUEVAS BOMBAS
    A traves de una licitación que ganó la empresa Aguas Corletti con una inversión de $6 millones, se adquirieron 16 nuevas bombas para stock y recambio. “Esa compra ya esta adjudicada y las bombas se empiezan a entregar en estos días. Lo que vamos a hacer es reemplazar las que tienen mucho tiempo de uso para hacerles un mantenimiento, reemplazar las que están fuera de servicio, y el resto las vamos a tener de backup ante cualquier evento que tengamos”, remarcó Mangiantini.
    En la misma línea, expresó que todas estas medidas que se están tomando apuntan a brindar el mejor servicio posible durante el verano, que es la temporada donde crece la demanda y que genera mayor preocupación. “Diría que el 99% de la gente no se va a ir de vacaciones, eso nos va a generar una demanda que antes no teníamos; sumado a eso el Municipio estará lanzando una campaña de concientización por el uso de piletas. Otra de las cosas que hicimos es que todos los equipos que cargaban agua en la toma de Alem e Yrigoyen, los retiramos y están tomando de un pozo propio del corralón municipal de un pozo que no está en el anillo; esto es para no deprimir la zona del centro y esa boca quedará solo para una emergencia si la necesitan los bomberos.

    Trabajos por la salida de funcionamiento de una bomba de agua ayer en la Avenida Antártida Argentina.