• Hoy 18 - Zárate - 6.1° / 9.2°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 82%
  • Reclamos por falta de agua: construyen tres nuevos pozos

    4/1/2021

    En la última sesión del Concejo Deliberante el bloque de Cambiemos y Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informes para que el Ejecutivo comunique si está llevando a cabo las inversiones que había prometido en materia de obras públicas ante la falta de agua y la poca presión en muchos vecindarios de la ciudad.
    “No puede ser que sigamos teniendo problemas de agua en Zárate, es una vergüenza que estemos hablando de que falta un elemento esencial, porque así se define; es un elemento esencial para la vida. Es una vergüenza para esta gestión y para cualquier gestión municipal que le falte el agua a sus ciudadanos quienes, por otra parte, contribuyen con sus impuestos para garantizar este servicio municipal”, criticó el concejal de Juntos por el Cambio, Walter Unrein.
    Finalmente su reclamo fue acompañado por los ediles caffaristas, quienes reconocieron el problema pero aclararon que en el nuevo programa de hábitat y mejoramiento barrial anunciado por el intendente está contemplado realizar nuevos pozos de bombeo e inversiones en aguas y cloacas.
    SEIS POZOS EN CONSTRUCCION
    El subsecretario de Servicios Públicos, Jorge Mangiantini, también reconoció que hay problemas; “hace 40 años que Zárate viene teniendo problemas con el agua y sabemos que hay que mejorarlos. En algún momento hay que comenzar con las inversiones y eso es lo que programó el intendente Cáffaro. Para ello se firmó un convenio con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y la creación de seis pozos nuevos de bombeo”, confirmó el funcionario municipal.
    De estos seis pozos, tres están en marcha; uno en Pavón y Catamarca; otro en Calle 22 y España y un tercero en Calle 16 y 5, en Lima.
    Las perforaciones ya están realizadas a la espera de la construcción del pilar y el tablero eléctrico, con la correspondiente bajada de electricidad.
    Luego hay otros tres ya contemplados y que estarán próximos a realizarse, según lo anunciado por el funcionario municipal. Un cuarto en barrio Malvicino, otro en calle Perú, detrás de la estación de trenes y el último en Lima, en un lugar todavía a definirse.
    “BUSCAREMOS QUE AYSA REGRESE A ZARATE”
    Por otra parte, el subsecretario de Servicios Públicos municipal, Jorge Mangiantini, se refirió a la posibilidad de que la empresa AySA regrese con su operatividad a Zárate.
    AySA es la empresa estatal encargada de proveer los servicios de agua y cloacas para la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del Conurbano bonaerense. En Zárate prestó servicio hasta finales del 2015, y tras asumir el gobierno de Macri se dio de baja el convenio de operación reduciéndolo a un convenio de colaboración. Precisamente allí, el servicio de agua en toda la ciudad se vio impactado ante la falta de mantenimiento de pozos y la proliferación de muchas pérdidas de agua que socavaron la confianza de la ciudadanía en la eficiencia del servicio.
    “Estamos en charla con Aysa, reviendo varios temas contractuales con la empresa. Seguimos manteniendo el convenio de colaboración para que nos provean de repuestos pero la idea es que Aysa regrese a Zárate para prestar el servicio como antes lo estaba haciendo. Hay mucho por sentarse y conversar en función de mejorar y normalizar el servicio en beneficio de la ciudadanía”, concluyó el funcionario.

    De estos seis pozos, tres están en marcha; uno en Pavón y Costanera; otro en calle 22 y España y un tercero en Lima.
    A %d blogueros les gusta esto: