• Hoy 8 - Zárate - 18° / 18.5°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 58%
  • Familiares y amigos de Axel Cárdenas marcharon en pedido de Justicia

    29/1/2021

    Cerca de 200 personas se acercaron a la Plaza Italia en la tarde de ayer, para participar de la marcha convocada por familiares y amigos del joven Axel Cárdenas, quien murió el pasado jueves 21, luego de recibir varias puñaladas en la madrugada del 1ro. de enero.
    Los manifestantes se congregaron en las inmediaciones del monumento a Manuel Belgrano, ubicado sobre calle 19 de Marzo. Allí, algunas personas repartían imágenes de Axel entre los presentes, mientras esperaban que se cumpliera la hora pactada para partir con la movilización.
    Al lugar, también acudieron familiares y amigos del joven Alex Iván Mugas, asesinado en Campana el pasado domingo; al igual que los padres y allegados a Tomás Maidana, otro joven asesinado en junio del año pasado en la vecina ciudad.
    Un profundo dolor invadía a la familia del joven Cárdenas ante la difícil situación que les toca vivir, luego de que el muchacho recibiera varias heridas en su cuerpo tras participar de una fiesta -según detallaron fuentes judiciales a este medio- en un predio conocido como Estancia Copiapó. La agresión, a manos de un sujeto identificado como Kevin Portera, quien se encuentra detenido bajo prisión preventiva, se produjo en medio de una discusión en las inmediaciones del Puente Zárate-Brazo Largo. Actualmente, la UFI Nro. 7 se encuentra a cargo de la investigación para tratar de establecer mayores detalles del hecho.
    Pasadas las 19.15 horas, la movilización partió por 19 de Marzo sentido a Mitre, para luego tomar la avenida hacia Justa Lima y, desde ahí, cruzar el centro hacia la Plaza Mitre.
    A medida que recorrían la principal calle comercial de la ciudad, una gran cantidad de vecinos y comerciantes se ubicaron en las veredas para acompañar con aplausos el dolor de los presentes.
    Al llegar a las puertas del Palacio Municipal, fueron colocados varios carteles sobre las rejas que pedían justicia por Cárdenas, Mugas y Maidana.
    Ante los medios presentes, la familia de Cárdenas explicó que no realizarían declaraciones a la prensa, pero una mujer del entorno familiar leyó un comunicado escrito por la madre del joven.
    “Estamos reunidos familiares, amigos y conocidos a fin de hacer una marcha pacífica, para que no quede impune la muerte de mi hijo, Axel Cárdenas, que el día 1ro de enero fue apuñalado por Kevin Portera en el abdomen, sufriendo varias heridas. Fueron lesiones en la aorta, sus intestinos y su hígado, así como también dejaron de funcionar sus riñones por la pérdida de tanta sangre. El 21 de enero sufrió dos paros cardíacos que no resistió, luchó tanto por su vida sin poder despedirse”, leyó la mujer.
    En esta línea, continuó: “Pedimos justicia, Axel fue a una fiesta clandestina y lo pagó con su vida. Quisiera saber porque no están detenidos lo que hicieron la fiesta clandestina, que no fue esa sola, fueron varias. Hoy marchamos por mi hijo, para que ninguna madre tenga que sufrir como lo estoy haciendo yo”.
    En el texto, la madre del joven recordó a su hijo y dijo: “Axel era un chico trabajador, honesto. Lo educamos con la mayor humildad que pudimos haber tenido, lleno de amigos y proyectos que les sacó Kevirn Portera con un arma blanca. A mí me arrancaron el corazón pero voy a seguir luchando y marchando para que el caso de mi hijo no quede impune”.
    Por último, desde la familia señalaron que durante las últimas semanas recibieron amenazas de perfiles falsos de Facebook, y brindaron su agradecimiento a los profesionales del Hospital Zonal Virgen del Carmen, así como también al fiscal Dr. Alberto Gutierres que se encuentra a cargo de la investigación.

    Marcha en Campana

    Familiares y allegados al joven asesinado, Alex Mugas, se movilizaron ayer por las calles de Campana en pedido de justicia por el hecho que, al momento, no hay ningún detenido. Decenas de personas participaron de la manifestación que se concentró frente al Palacio Municipal de Campana. Allí con carteles en los que se leía el nombre de los acusados del homicidio y pedidos de justicia, los vecinos se mostraron enojados por la situación que se encuentra atravesando la familia, dado que los tres sospechosos de herir y provocarle la muerte a Mugas, se encuentran en libertad.
    Adriana, la madre de la víctima, fue recibida por el intendente Sebastián Abella y su equipo. A la salida de la reunión, le explicó a los manifestantes lo conversado en el encuentro. “Están con nosotros y están charlando con la Justicia para que esto se esclarezca y empiecen a poner un poco más de mano dura”, sintetizó la mujer antes de ser interrumpida por los manifestantes que pedían la detención del principal acusado.
    Durante las horas posteriores al hecho surgieron numerosas versiones sobre lo ocurrido. Lo cierto, es que dos menores (un varón y una mujer) se presentaron ante la justicia y un tercero, sindicado de haber manipulado el arma que mató a Mugas, fue capturado por las fuerzas policiales de la vecina ciudad cuando intentaba huir de la casa de un familiar.
    Luego de algunas horas de permanecer detenido, el joven fue liberado -según explicó Adriana a raíz de una charla que mantuvo con el fiscal de menores Dr. Gustavo Ancurio- por presentar fiebre y síntomas compatibles con Covid 19. “¿Cómo vas a mandar a alguien preso a su domicilio y no le vas a poner custodia”, se preguntó la mujer a raíz de la información que se circuló en la jornada de ayer, acerca de que el joven acusado por el crimen, se habría fugado nuevamente.
    El hecho tuvo lugar el pasado domingo, cuando Alex Ivan Mugas mantuvo una discusión con tres personas, de las cuales dos de ellas, tendrían un rol activo en el ataque. Desde el entorno familiar sostienen que Mugas fue emboscado, dado que habría sido citado a la esquina de French y Echeverría, en el barrio Las Acacias, por una joven a quien él conocía. Allí, la víctima habría sido retenida por detrás por una persona, mientras era atacado a puñaladas por otro joven que manipulaba el arma blanca. Ésta es por el momento una versión extraoficial, dado que lo ocurrido ese día todavía es materia de investigación de la Fiscalía del Fuero Penal Juvenil, a cargo del Dr. Gustavo Ancurio.

    A %d blogueros les gusta esto: