• Hoy 7 - Zárate - 12.5° / 16.9°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 48%
  • Una zarateña es la primera mujer en asumar una jefatura en la Prefectura

    29/1/2021

    Por primera vez que una mujer y a su vez oriunda de Zárate asume una jefatura en la Prefectura Naval Argentina (PNA).
    De esta manera, en un hecho sin precedentes (el antecedente más próximo a ESTA asunción han sido subprefectos mujeres), la Prefecto Leticia Díaz (39) asumió dicha Jefatura en reemplazo del Prefecto Bruno Romaniuk y se convirtió en la primera mujer en asumir tal rol jerárquico dentro de la PNA.
    “Es un día muy importante porque ponemos en funciones a la primera Prefecto a cargo de una Unidad de Prefectura Naval. Esto expresa y demuestra la profesionalización que están viviendo las fuerzas y reconoce, además, el trabajo que realizan las mujeres por especializarse, crecer y comprometerse dentro de la PNA. Esto es también un símbolo de las políticas impulsadas desde el Ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic: generar condiciones de equidad e igualdad para el desarrollo de las carreras de quienes forman parte de nuestras fuerzas federales”, sostuvo la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón, quien, a su vez, reconoció a Díaz con una placa firmada por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic.
    Por su parte, la flamante Jefa aseguró: “Estoy contenta por esta designación: es una buena experiencia para mi carrera y para crecer profesionalmente. Celebro tener la posibilidad de acceder a este tipo de cargo pues es algo muy positivo. Y es un importante paso para todo el personal femenino de la institución y también para toda la sociedad, porque, de alguna manera esto fomenta la equidad de género”.
    Estuvieron presentes en el acto representantes del Municipio de Tigre, de la Unidad Funcional de Instrucción N° 1 (Distrito Benavídez – Rincón de Milberg), de la Policía de la provincia de Buenos Aires, de Bomberos Voluntarios de Dique Luján, autoridades de las Prefectura Naval Zona Delta, de Prefectura Tigre y de clubes de remo, guarderías y amarraderos de la zona.
    “Es un honor, es un orgullo. Evidentemente hice bien mi trabajo. El nombramiento es una recompensa. Me preparé para conducir, para ser jefa, para liderar”, sostuvo Díaz en una reciente entrevista.
    Díaz tendrá a su cargo a 65, entre personal subalterno y personal superior.
    Díaz está casada con un oficial de la Prefectura Naval y es madre de un niño de ocho años, que ya sueña con ser prefecto, como sus padres. Fue aparte de la primera promoción de mujeres que egresaron como oficiales de los Institutos de Formación de la PNA. “Me preparé, estudie y pasé por todo el proceso de selección”, explicó la flamante jefa de Dique Luján.
    Egresó, junto con otras nueve mujeres, en 2003 como oficial ayudante. Su primer destino fue en Tigre, después fue trasladada a Puerto Madryn y, con los años y las capacitaciones, cumplió funciones en el Departamento de Investigaciones de Trata de Personas y en Inteligencia Criminal.
    “Este tipo de decisiones promueve la equidad y la igualdad de género. También demuestra que si uno se capacita, se esfuerza y trabaja mucho puede tener resultados”, dijo.
    La flamante jefa sabe que su desempeño puede abrirle las puertas a más mujeres en puestos jerárquicos. “Estoy muy comprometida”, explicó. “Me gustaría conducir la institución desde un lugar de mayor responsabilidad. Me gustaría poder ser parte de la plana mayor”, sostuvo.
    PRIORIDADES
    Sobre sus prioridades en la gestión dijo que “tengo 66 personas a cargo. Estoy conociendo al personal. El grupo funciona muy bien, hay trabajo en equipo. Mi prioridad es conocer bien la jurisdicción, los temas, y ponerme a trabajar y reforzar controles en las aguas y extremar medidas para que no se agrave la crisis sanitaria, en este contexto de pandemia por coronavirus”.
    MUJERES EN LA FUERZA
    Los últimos datos oficiales revelan, que actualmente Prefectura cuenta con más 22 mil personas en la Fuerza, de las cuales 3.200 son mujeres.
    Ellas hace 20 años que comenzaron a integrarse a una actividad donde aún falta recorrer un largo camino para la igualdad y la equidad.

    La Prefecta Leticia Díaz (39).
    A %d blogueros les gusta esto: