• Hoy 7 - Zárate - 17.1° / 17.6°
    • Despejado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 47%
  • Se duplicaron las denuncias por violencia de género en plena pandemia

    3/2/2021

    Dentro del presupuesto municipal 2021, el Ejecutivo municipal tiene previsto construir la “casa de la mujer”, una iniciativa que era reclamada desde hace varios años por el conjunto de la sociedad zarateña. En realidad la demanda social radica en la construcción de una residencia para mujeres que fueron víctimas de la violencia de género. Estas casas son muy necesarias para que la mujer y su familia vivan transitoriamente mientras aguardan las medidas de la justicia tendientes a establecer una restricción perimetral por ejemplo.
    Es por ello que tanto Dirección de Prevención Urbana (DPU), como Policía y el propio departamento de Género y Familia del municipio, debió invertir más recursos en atender esta problemática.
    De hecho la secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social municipal ha confirmado que antes de la pandemia, en marzo del 2020, se recibían 45 consultas mensuales. Pero en el pico de la pandemia, en el mes de septiembre; se registraron 80 consultas. “A la par de estas cifras; aumentamos nuestra participación como Estado y se desarrolló mucho la atención de Género y Familia y la protección de los Derechos de la Mujer. En noviembre lanzamos la campaña: `ante la violencia de género no te laves las manos y consideramos que fue un éxito en base a la respuesta de la ciudadanía que obtuvimos’”, expresó el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social municipal, Darío Raffo.
    La participación del Ejecutivo, ante cualquier caso de violencia, activa el siguiente protocolo; la víctima primero debe radicar la denuncia en la Comisaría de la Mujer, luego el departamento municipal interviene y se pone en comunicación con las denunciantes para ofrecer atención psicológica, acompañamiento legal y asistencia social si la situación así lo amerita.
    El número de asistencia a las mujeres en situación de violencia es la línea 144 (en Zárate también funciona el 03487-15-537943); allí la operadora le va a indicar a cada víctima los pasos a seguir y cómo realizar la denuncia para que se active el protocolo a nivel local.
    Ahora lo que plantea el Ejecutivo, en primera instancia, es construir una casa de la mujer en donde promocionar y concientizar sobre los derechos, y no en una residencia transitoria para mujeres víctimas de violencia de género. “La nueva normalidad va a plantear nuevos desafíos en la construcción de derechos, además de la necesidad de una política pública que aborde también dispositivos para generar la inclusión en general, Fortaleciendo a las mujeres en los proyectos socio- productivos, como así también en la construcción de una sociedad sin violencia”, anuncia el anexo al presupuesto municipal para el año que viene, en donde se anuncia la construcción de este nuevo espacio municipal.

    A %d blogueros les gusta esto: