• Hoy 7 - Zárate - 10° / 15.4°
    • Despejado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 80%
  • “Estamos viendo con preocupación cómo la desocupación aumenta”

    25/2/2021

    En la jornada de ayer, la seccional local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) realizó una nueva asamblea en la puerta del gremio para informar a los afiliados sobre el frente de obras disponibles y las perspectivas de trabajo para la zona.
    Se trata de un contexto muy adverso para el rubro, ya que no hay expectativas de obras nuevas e importantes para la zona; con lo cual deja un panorama laboral “desesperante” para una gran masa de trabajadores, muchos de ellos capacitados, que viven de la construcción. Muchos de ellos trabajadores calificados en el rubro del montaje industrial, cañistas y electricistas que permanecieron en la región luego de la obra de Atucha II en Lima.
    “Estamos viendo con preocupación que la desocupación aumenta, y que no hay expectativas de obras importantes para la zona. Y la verdad es que el frente de obra es escaso y no resuelve el problema”, expresó el secretario general de la Uocra local, Julio González.
    “Ahora arrancan las clases y la realidad es que no hay dinero para que muchos trabajadores compren una goma o un lápiz. De hecho estamos padeciendo la situación a través de los testimonios de los propios trabajadores, porque detrás de cada uno de ellos hay un drama familiar de no poder darles de comer a su familia”, evaluó con mucho pesar el titular del gremio.
    6 MIL TRABAJADORES DESOCUPADOS EN TODA LA REGION
    Entre Zárate, Lima, Alsina, Baradero y Exaltación de la Cruz suman 6 mil los trabajadores de la construcción que hoy siguen desocupados.
    A la par de la crisis económica de arrastre generada en el año 2014, acentuada por las políticas del ex gobierno de Macri y agudizada por la pandemia, no hay alternativas laborales para la zona.
    Aparte existe otra situación a nivel nacional, y es que no hay movimientos de obra en ninguna parte del país. “El constructor sabe que cuando no hay obras en la región se va para otro lugar, para otra obra. Pero el país está parado, no hay alternativas en otras latitudes. Y acá en la zona tampoco, pese a ser una región próspera. Pero hay otra situación más apremiante, la situación antes de Macri no era buena, pero luego fue peor con Cambiemos y por si faltaba algo, llegó la pandemia. Todo esto hoy provoca que casi 6 mil compañeros constructores, muchos de ellos calificados, no puedan tener un trabajo. Y después están los trabajadores a quienes el Estado no llegó, que no están dentro del sistema y registrados. Hoy vemos que pese a ser una zona próspera, la economía regional está fracturada y el éxodo de industrias químicas hoy se siente más que nunca, no sólo para el sindicato químico sino porque muchas de estas empresas invertían en ampliaciones y construcciones nuevas de las cuales nos veíamos beneficiados nosotros como trabajadores”, evaluó el titular de la Uocra local.

    A %d blogueros les gusta esto: