• Hoy 19 - Zárate - 9.7° / 12.5°
    • Nublado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 69%
  • Primer censo de aves rapaces en Zárate

    22/3/2021

    El pasado domingo 14 se llevó a cabo el Censo de Aves Rapaces en Zonas Urbanas organizado por la Fundación Cabure-í y Aves Argentinas, en cuya actividad participó por primera vez la ciudad de Zárate junto a los COA (Club de Observadores de Aves) de distintos puntos del país.
    La propuesta que tuvo una duración de una hora, se realizó en Plaza Mitre y fue desarrollada simultáneamente en distintos puntos de nuestro país. Según comentaron los participantes, es el puntapié de una actividad que se realizará en forma bimestral, y que tiene como objetivo principal el de analizar la abundancia de rapaces, elaborar informes de situación y realizar un seguimiento de estas aves en el tiempo. Los conteos son abiertos al público y sirven como una herramienta de educación ambiental.
    Según detalló el técnico agropecuario Fernando Zaffalon, en esta oportunidad se lograron registrar varios ejemplares de 3 especies de rapaces y también observar su conducta.
    En simultáneo se identificaron especies de flora nativa utilizadas en la ornamentación de la plaza principal de la ciudad, cuyos ejemplares atraían dos especies distintas de picaflores de nuestra región y una variedad de insectos polinizadores, por lo cual, explicaron, se observa la importancia de incluir plantas autóctonas en nuestros jardines y balcones si queremos que nos visiten de mariposas y aves coloridas.
    “Entre los meses de febrero y marzo hemos realizado 3 salidas de observación de aves y reconocimiento de plantas nativas en Paraje Ortiz (Escalada). Las salidas fueron realizadas con grupos reducidos. Se creó un grupo de WhatsApp para reunir a todas las personas interesadas en realizar estas actividades y capacitarse en la temática. Quienes deseen participar pueden comunicarse a los teléfonos 03487 477045 o 212656”, explicó Zaffalon.
    Estas salidas son de gran utilidad al momento de indicar la biodiversidad de aves de la zona, logrando determinar el número de especies observadas, la cantidad de individuos y realizar el registro en la plataforma digital EBird de la Universidad de Cornell. “En esta app se realiza ciencia ciudadana, es allí donde los observadores vuelcan datos a nivel mundial que da por resultado mapas de distribución e información de base para estudios científicos en pos de la preservación de especies. Estas actividades son importantes para conocer el estado de conservación del ambiente y la problemática de cada zona”, detalló.
    Asimismo, agregó: “En estas salidas se registró un hecho grave. Fueron hallados varios ejemplares de rapaces muertas, totalizando tres gavilanes mixtos (Parabuteo unicinctus) y un carancho (Caracara plancus). Esta matanza indiscriminada es un tema que nos preocupa, ya que a la vez que estamos trabajando en la conservación de aves rapaces, suceden cosas como estas”, y concluyó: “Las rapaces forman parte de la biodiversidad de nuestra región y son controladores biológicos de las poblaciones de roedores y palomas. Asimismo, otro gavilán mixto fue igualmente hallado muerto recientemente en pleno centro de nuestra ciudad. Se procederá a dar aviso a las autoridades respectivas para que arbitre las medidas necesarias para evitar que continúe produciéndose esta matanza”.

    A %d blogueros les gusta esto: