• Hoy 19 - Zárate - 9.7° / 12.5°
    • Nublado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 69%
  • El campeonato de la Liga sigue esperando…

    23/3/2021

    No son pocos los que se preguntan que es lo que impide que comience el Campeonato Oficial de la Liga Zarateña de Fútbol teniendo en cuenta que el sorteo de las zonas y el fixture de los torneos de primera división, tercera división y quinta división ya hace varios días que está definido.
    Incluso desde el 1º de Febrero el municipio de Zárate aprobó la realización del campeonato bajo ciertas condiciones de protocolo y seguridad sanitaria como medida de prevenir los contagios de Covid.19 que aún sigue entre nosotros y no ha concluído.
    La respuesta es simple.
    Bajo las condiciones que tanto el A.Pre.Vi.De. (Agencia de Prevención de la Violencia Deportiva) que depende del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y el municipio de Zárate es imposible de jugar si los clubes no cuentan con el apoyo económico para solventar los gastos que demanden su participación en dicha competencia.
    Y es por ello que se sigue aguardando (ya va para más de un mes) un subsidio desde el Estado (gobierno municipal) para hacer frente a los gastos de terna de árbitros y seguridad en las distintas canchas.
    Basicamente ese sería el gasto mayor que las instituciones al jugar los partidos a “puertas cerradas” sin público y sin venta por kiosco no podrían recaudar jornada tras jornada.
    PRIMERA DIVISION: LOS COSTOS
    Si tomamos como referencia solamente la primera división donde jugarán 16 equipos que fueron divididos en dos zonas de 8 clubes cada una, y con el formato de competencia dispuesto a una sola rueda (cada equipo estará jugando 7 partidos en la fase inicial) y considerando que unicamente dos equipos por zona pasen a las semifinales (estaba la opción de que sean cuatro equipos para hacer cruces de 4tos de final pero si se busca economizar lo más posible la competencia no sería lo indicado clasificar a cuatro conjuntos por zona) más luego la final, estamos hablando de un total de 60 partidos durante el campeonato.
    Ese sería lo que desde la Liga y los clubes se quiere financiar con ayuda del Estado.
    Y solamente estamos ha-blando de primera división.
    Esa cantidad de partidos a financiar aumentará cuando se le agregue la tercera división y quinta división aunque en éste caso el dinero sería menor ya que éstas dos categorías se juegan sin presencia de seguridad policial (o seguridad privada).
    ALTERNATIVAS
    Mientras todo ésto sucede y se aguarda una respuesta del municipio los clubes siguen con sus entrenamientos, muchos de ellos comenzaron en diciembre y siguen adelante tratando de motivar a los jugadores con partidos amistosos cuando no hay en el horizonte una salida cercana.
    Y no son pocos los que se preguntan, hoy por hoy, si la alternativa sería cambiar la forma de jugar el torneo.
    Tal vez hacer más zonas, hacer menor cantidad de partidos, eliminación directa, es decir buscar otras vías de salida para no dejar pasar más el tiempo sin una organización de campeonato que, no podemos olvidar tampoco, se corre contra reloj ya que la pandemia no está terminada y ya se comenzó a hablar a nivel gobierno nacional de algunas restricciones ante la cercanía de una segunda ola de contagios. Restricciones que bien podrían incluir la actividad deportiva en los distintos municipios.
    Por ahora, mientras tanto, hay que esperar…

    ¿Cuando vuelve el fútbol de la Liga?. Por ahora se debe esperar…
    A %d blogueros les gusta esto: