• Hoy 8 - Zárate - 18° / 18.5°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 58%
  • El hermano Marcelo pidió frente a la Quinta de Olivos por la vacunación de los adultos mayores indocumentados

    23/3/2021

    “Tener que llegar a tomar una decisión como esta, nos habla claramente de un Estado ausente, incapaz de velar por las necesidades concretas de los ciudadanos”, así comenzaba el mensaje publicado en las redes sociales del Hogar de Ancianos “Sagrado Corazón de Jesús” que coordina el Hermano Marcelo Prado, quien en la jornada de ayer se hizo presente frente a la Quinta Presidencial de Olivos para pedir soluciones a la falta de vacunación de los adultos mayores del hogar.
    Allí viven 23 adultos mayores indocumentados, en situación de indigencia y que, por lo tanto, no pudieron inscribirse para formar parte de la nómina personas a recibir las vacunas contra el Covid 19.
    Por eso, en un gesto desesperado, Prado decidió hacerse presente frente a la Quinta de Olivos para pedir que las autoridades atiendan su reclamo. Los vecinos residentes del hogar padecen situaciones de gran vulnerabilidad. Son adultos mayores que antes de ser recibidos allí se encontraban en situación de calle, en muchos casos con padecimientos de salud mental, entre otros problemas de salud y sociales.
    “Tener que tomar estas medidas es caer en cuenta de que hay personas que son invisibles para el sistema, que no existen, literalmente. Los abuelos del Hogar son indigentes, y no tienen documentos, motivo por el cual el Municipio no los quiere vacunar, pero alguien tiene que ser voz de aquellos que no la tienen”, expresaron desde el Hogar a través del mensaje en redes.
    La situación en la que se encuentran los residentes del Hogar Sagrado Corazón de Jesús se complejiza al tener en cuenta algunos aspectos: por el momento, no existe una alternativa de inscripción a la vacuna que no sea a través de la plataforma virtual o mediante la aplicación. Incluso las postas de inscripción que se ubicaron en distintos puntos de la ciudad para anotar a los vecinos que no tienen acceso a dispositivos electrónicos o a internet, tenían como fin recabar datos personales para luego volcarlos a la página web provincial.
    Según pudo saber este medio, tampoco hubo un abordaje por parte de Pami ante esta situación, teniendo en cuenta que muchos de los vecinos que viven en el hogar son adultos mayores; por lo cual, una salida posible al problema sería diagramar operativos como los que se realizaron en geriátricos del distrito durante las últimas semanas.
    Ante la consulta de este medio, fuentes del Ejecutivo Municipal explicaron otra complejidad que se presenta y que tiene que ver con la falta de autorización para movilizar las vacunas que, como es de público conocimiento, requieren de una logística particular para su conservación.
    “No podemos vacunar porque no podemos sacar las vacunas del lugar de origen, si nos dan la vacuna vamos a vacunar donde sea, pero no podemos transportarlas sin autorización”, explicaron desde el Ejecutivo y agregaron para concluir: Nosotros tenemos la ambulancia, el grupo electrógeno, el carro con refrigeracion, los médicos, pero no podemos sacar la vacuna sin firma, ni autorización”.

    “Urge vacunar a los abuelos del Hogar del Hermano Marcelo”

    “El Hermano Marcelo reclama que por favor se haga todo lo necesario para poder vacunar a 20 abuelos que se refugian en el Hogar Sagrado Corazón. son 20 abuelos que no tienen familia, que no sustento y que hoy están marginados del sistema de vacunación por no poseer DNI. El Municipio los debería haber priorizado y debería de haber hecho las gestiones para poder vacunarlos y no haber vacunado a personas “por acomodo” en enero y febrero. Nos enteramos por las redes sociales del tema y urge que los abuelos del hogar y todos los abuelos sean vacunados y no los que no correspondan. La indignación es cada vez peor pero de esto nadie habla del municipio” dijo el concejal Marcelo Matzkin de Juntos por el Cambio.
    Ayer en las puertas de la Quinta Presidencial de Olivos el hermano Marcelo del Hogar del Sagrado Corazón de Jesús estuvo haciendo una vigilia para que el Presidente Alberto Fernández lo reciba ante la negativa del municipio de Zárate de vacunar a los abuelos que tiene en el hogar.
    El concejal Matzkin esgrimió que “cuando se gasta una vacuna mal se deja sin vacunar a personas que lo necesitan verdaderamente. Es imprescindible que los abuelos del hogar sean vacunados ya. Cuando expusimos la gravedad del vacunatorio vip no sólo fue por la avivada que tuvieron muchos de vacunarse, sino también porque esas vacunas tenían en una primera etapa otros destinatarios.”
    “Nos hubiese gustado que cuando el municipio dispuso de vacunas, tal como lo afirmó el Secretario de Salud, Dr Marcelo Schiavone, se hubiese privilegiado a estos grupos de riesgo y no a sectores que no eran prioridad según el Ministerio de Salud de Nación.”

    A %d blogueros les gusta esto: