• Hoy 9 - Zárate - 11.7° / 16°
    • Nublado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 86%
  • Actividades por el Día de la Memoria

    25/3/2021

    Al conmemorarse el 45° aniversario del último golpe militar, ayer por la tarde se realizó una actividad por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Avenida Mitre entre Lavalle y Moreno.
    En el acto, se procedió a la lectura de documentos con motivo de la fecha y se entonó el Himno Nacional Argentino.
    También hubo una intervención artística con la participación de “Danza por la Identidad y la Revolución”, a cargo de la profesora Nancy Lezama. Luego de estas primeras actividades, se procedió a la plantación de árboles, en el marco de la campaña Nacional “Plantemos Memoria”. Al igual que en 2020, este año no se pudo realizar Zárate la tradicional movilización a Plaza de Mayo de los organismos de derechos humanos por la pandemia de coronavirus. Por eso, las mismas organizaciones convocan a plantar 30.000 árboles en representación de los 30.000 detenidos-desaparecidos de la dictadura y por el futuro.
    Estuvieron presentes funcionarios del Gabinete municipal, la jefa del Departamento de Derechos Humanos del Municipio, Lidia Bizcarte, la presidente del Concejo Deliberante Ana Laura Allemann, las diputadas Micaela Moran y Patricia Moyano, los concejales Tania Caputo, Gustavo Moran, José Bugatto, movimientos sociales, agrupaciones políticas e integrantes de la Agrupación HIJOS Zárate, entre otros invitados.
    Mientras que Lidia Bizcarte, señaló que “Se cumple otro aniversario de este genocidio que ocurrió hace 45 años, donde quedamos muy poquitos sobrevivientes, queremos que esto no se olvide y no pase, debemos hablarle a la juventud, algunos tienen mucho desconocimiento, pero estamos dispuestos a transmitir todo. No hay que olvidarlo, el pasado debe estar presente y tener la memoria activa. Queremos justicia, que los jueces se pongan a trabajar e investigar. Zárate fue un centro clandestino muy grande, a mí me llevaron un 27 de marzo. Vamos a recordar a nuestros compañeros y los 30.000 desaparecidos. A no olvidar”, evaluó Biscarte.
    Por su parte, el concejal Bugatto reseñó lo vivido cuando fue detenido y torturado por los militares. “Las personas de 45 años para abajo, no habían nacido, mi preocupación es como llegar a ellos, han visto películas o leídos libros, pero muchos por distintas razones no accedieron a la realidad de esto. Es clave relatar lo que sucedió, la dictadura fue un genocidio compartido por militares, civiles, religiosos y grandes empresarios, fue una tragedia. Esto, Nunca Más”.
    Finalmente, la concejal Caputo manifestó que, “las nuevas generaciones de la política tenemos una responsabilidad, para recuperar la memoria histórica, no solo abrazando a estos queridos compañeros, que sufrieron en sus cuerpos lo peor de la dictadura militar. La memoria debe atravesar el pasado, el presente y el futuro, para la defensa de los Derechos Humanos y que el Nunca Más, sea justicia y castigo, defendiendo siempre a una democracia participativa, con eje transversal. Es importante que los habitantes de Zárate y Lima, nos acompañen mañana”.
    EN EL HOSPITAL
    En otra actividad por el Día de la Memoria, el martes pasado en el Hospital Zonal “Virgen del Carmen” se realizó un acto conmemorativo en el pasillo del nosocomio, donde se descubrió una placa en memoria de los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. La misma hacía referencia a una frase del ex presidente Néstor Kircher: “Esta en ustedes que Nunca Más la oscuridad y el oscurantismo vuelva a reinar en la Patria. Néstor C Kirchner. 24 de marzo 2021. Compañeros detenidxs y desaparecidxs presentes!”, reza la misma que lleva la firma del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
    Estuvieron presentes el Dr. Marcelo Vigil (Director Ejecutivo), la Licenciada Alejandra Benitez (Directora Asociada), el Contador Jorge Villaverde (Director Asociado), el Dr. Guido Antonelli (Director Asociado), el Dr. Eduardo Fox, la senadora Agustina Propato, la diputada Micaela Moran, los concejales del Frente de Todos-PJ José Bugatto (quien dijo unas palabras alusivas a la fecha), María Romero y Olga Cerato, la jefa del Departamento de Derechos Humanos del Municipio, Lidia Bizcarte, y personal del hospital provincial.

    A %d blogueros les gusta esto: