• Hoy 9 - Zárate - 11.7° / 16°
    • Nublado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 86%
  • “La cantidad de agua que cayó en poco tiempo desbordó cualquier previsión”

    27/3/2021

    Luego de las severas consecuencias que generó el temporal en la ciudad, con varios vecinos que debieron ser evacuados ante las inundaciones de sus viviendas, el secretario de Desarrollo Humano, Darío Raffo, brindó declaraciones a los medios para explicar la situación en el distrito.
    Tal como se detalló en la edición de ayer, los escenario más dramáticos lo vivieron vecinos de barrios como Reysol, El Gauchito o Villa Florida, que fueron testigos de cómo el agua de las precipitaciones comenzó a ingresar a sus domicilios arruinando gran parte de sus pertenencias.
    “Tuvimos un día muy complejo, siempre se trata de prever y prevenir situaciones climáticas como las que sucedieron, pero la cantidad de agua que cayó en poco tiempo desbordó cualquier previsión que se pueda realizar”, dijo Raffo en conferencia de prensa y remarcó que “los servicios del Estado Municipal estuvieron presentes, estuvimos acompañando en un trabajo interrelacionado entre todas las secretarias del Municipio”.
    Según detalló el funcionario, se conformó un comité de crisis para llevar adelante las distintas actividades de forma coordinada y también se organizó una reunión del consejo de emergencia donde no solo intervino el Municipio, sino también Bomberos Voluntarios, la Cruz Roja, Prefectura Naval y la Armada Argentina.
    “Tratamos de dar respuesta, le pedimos disculpas al vecino si no podemos llegar con la inmediatez que se merece; pero cuando suceden cuestiones de esta naturaleza, no podemos estar en 10 minutos en cada una de las situaciones a resolver”, dijo el funcionario y agregó: “Les quiero transmitir que tengan la tranquilidad que desde el Estado Municipal vamos a estar acompañando y tratando de solucionar cada una de las cuestiones en la difícil situación que están atravesando” Según analizó, “cayó mucha agua en muy poco tiempo, en Reysol hicimos una evacuación provisoria, fundamentalmente de los menores de edad que estaban afectados. Fueron trasladados al Campo Municipal Deportivo y Social, donde asistimos con ropa, alimentos, leche y con contención desde lo psicológico. Durante la tarde seguimos acompañando pero cada uno de los vecinos pudo reubicarse en sus viviendas o en viviendas de algún amigo o familiar”.
    Otra de las intervenciones se realizó en el barrio El Gauchito donde repartieron viandas en horas de la noche, a traves de un trabajo conjunto con la Armada Argentina.
    “Creemos que no llegamos tarde”, subrayó el funcionario y dijo entender la situación de los vecinos. “El que dice que se puede llegar de forma inmediata, realmente miente porque es imposible llegar a toda la ciudad de manera inmediata”, completó.
    Por último, respecto de los evidentes problemas que presentaron los sistemas de desagüe pluvial de la ciudad, Raffo detalló que se realizaron trabajos de limpieza durante la tormenta y concluyó: “Hay que ser claros, estamos saliendo de un año de pandemia donde algunos servicios se vieron afectados por la pandemia. Cuando se dispuso el ASPO, toda la Municipalidad estuvo trabajando para evitar la propagación del virus. Eso resiente el servicio que normalmente prestamos”.
    DONDE CONTACTARSE ANTE UNA EMERGENCIA
    Se espera que las fuertes lluvias continúen durante los próximos días, en consecuencia, se pide a los vecinos que eviten sacar la basura, y a la vez, tengan mucha precaución en la vía pública, no tocar postes de luz, evitar circular por calles anegadas, recomendando que la circulación sea solo si es necesario.
    Por otra parte, se solicitó, que, ante cualquier eventualidad, o en caso de registrarse dificultades, como caída de árboles o pedido de asistencia, se comuniquen al Teléfono de la Dirección de Prevención Urbana 442288.

    A %d blogueros les gusta esto: